Con el objetivo de que futuros profesionales de la salud tengan las herramientas necesarias para brindar una atención inclusiva y comunicarse con la comunidad sorda, finalizó el Curso-taller de Lengua de Señas Mexicano (LSM), organizado por la Facultad de Medicina de la UNAM a través de la Coordinación de Comunicación Social, e impartido por la doctora Ma. Guadalupe Fragoso Palafox, médica jubilada, quien fuera responsable del Programa de Adolescencia y del Área de Discapacidad del Centro de Salud T-III “Dr. Galo Soberón y Parra”, y titular del Diplomado de Lengua de Señas Mexicana de la Secretaría de Salud.
La actividad contó con la participación de 24 estudiantes, inició el pasado 8 de junio, con clases de 4 horas cada sábado de 9 a 13 horas, y concluyó el sábado 7 de septiembre, con la entrega de constancias que avalan su participación en el taller.
La doctora Fragoso Palafox agradeció la confianza y la dedicación que tuvieron las y los estudiantes a lo largo del curso, el cual cobra gran relevancia para que profesionales de la salud puedan explicar a la comunidad sorda, los padecimientos y tratamientos que pudieran tener en su vida: “El LSM hace la unión entre el profesional de la salud y la persona con discapacidad auditiva. No tengan miedo de intentarlo, no es difícil, es como un idioma más que necesita práctica. Esta lengua es hermosa y la comunidad sorda siempre se los va a agradecer”, expresó.
Asimismo, recalcó lo necesario que es brindar este tipo de cursos en todas las escuelas, ya que el LSM no solamente se puede utilizar en hospitales, sino también en empresas, fábricas, instituciones y en la vida cotidiana: “En cualquier parte te podrás encontrar con una persona sorda y va a ser maravilloso poder comunicarte con ella. En las enfermedades como tal, un profesional de la salud le podrá ayudar a explicar paso a paso lo que ignora y muchas personas no le quieren decir”.
Durante la última sesión, las y los estudiantes aprendieron el lenguaje básico del área de la salud, con palabras como hospital, vacuna, jarabe, dolor de cabeza, fractura, ambulancia, y otros términos que podrían utilizar en la consulta con algún paciente. No obstante, a lo largo del curso, también se enseñó la cultura del sordo, la historia y alfabeto del LSM, la queirología, además de palabras interrogativas, números, verbos, familia, animales y transportes, alimentos, tiempo, colores y partes del cuerpo.
El próximo 7 de octubre comenzará el nuevo Curso-taller de Lengua de Señas Mexicana, que en esta ocasión se impartirá cada lunes de 10 a 12 horas. Mayores informes en el correo divulgacion.fm@unam.mx.
Alan Valdez