Tres médicas pasantes que realizan su Servicio Social en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, Cynthia Rosas Ortiz, Karla Patricia Estrada Mendoza y Carolina Itsury Ontiveros Mendoza, compartieron su experiencia en el Programa de Servicios Integrales para el Bienestar, destacando los factores que influyeron en su elección, retos que han enfrentado y los resultados obtenidos.
“Al inicio del Servicio Social, el principal reto al que nos enfrentamos, la mayoría, si no es que todos, es a la incertidumbre de dar consultas con nuestros primeros pacientes, saber si realmente estamos haciendo las cosas bien, sin la supervisión directa de un médico, por lo que te sientes con mayor responsabilidad”, refirió Karla Patricia.
Sin embargo, señaló que, tanto ella como sus compañeras, han logrado adaptarse a la diversidad de situaciones que han enfrentado, particularmente en el contexto de una Facultad con enfoque artístico, donde atienden casos de estrés, lesiones y heridas derivadas de las/os estudiantes.
Cynthia indicó que la cercanía de la Facultad de Artes y Diseño a sus hogares fue un factor clave en su decisión, ya que esto les permitió ahorrar tiempo y costos en el transporte. Además, destacaron la integralidad del programa, que combina consultas médicas con actividades de educación para la salud, lo que les ha permitido apoyar a la comunidad de manera significativa.
Karla Patricia indicó que los resultados del programa han sido muy favorables, con una alta participación de las pasantes de otras carreras en las actividades y consultas: “Creo que el trabajar en conjunto en cuanto a dar cursos y pláticas, apoyarnos en algunas ocasiones, como en situaciones de urgencia, nos ha ayudado muchísimo a ganar experiencia dentro de lo que es la parte médica”.
Por otra parte, las médicas pasantes consideraron que el programa es innovador, especialmente por la oportunidad de interactuar con una población joven y de poder aplicar un enfoque integral en la atención médica, por lo que esta experiencia les ha permitido fortalecer sus habilidades en el manejo integral del paciente y adquirir nuevas competencias en un entorno real: “Trabajar con personas que son aproximadamente de nuestra edad ha sido experiencia muy increíble que nos permite desenvolvernos de manera increíble, ya que están abiertos a aprender y no se limitan a preguntar. A nosotros nos gusta muchísimo trabajar con ellas y ellos, y brindarles un poquito de lo que sabemos”, destacó Carolina Itsury.
De igual manera, las médicas pasantes comentaron que el ambiente de trabajo con el equipo médico ha sido muy cómodo y respetuoso: “Es un servicio que nos permite tener o realizar algunas otras actividades. Por ejemplo, tenemos tiempo libre para estudiar, en caso de que elijamos hacer el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas, para tomar algún curso, para realizar hobbies o hacer algún deporte”.
Tanto Cynthia como Karla Patricia y Carolina Itsury agradecieron la oportunidad de poder realizar su Servicio Social en la Facultad de Artes y Diseño en el Programa de Servicios Integrales para el Bienestar, invitando a las/os estudiantes a considerar esta sede para realizarlo.
Arturo Osorio