La alumna Janeth Alejandra García Rodríguez, quien cursa el séptimo semestre de la Licenciatura en Investigación Biomédica Básica (LIBB) en la Facultad de Medicina de la UNAM, fue seleccionada para la Beca Santander Excelencia Académica, la cual se brinda únicamente a 22 aspirantes en todo el país, y concursan por ella estudiantes de pregrado y posgrado de universidades públicas y privadas.
Es por ello que Janeth Alejandra aseguró que “fue una grata sorpresa enterarme de que había sido seleccionada. A pesar de que mi CV es fuerte con respecto a otras personas de licenciatura, al compararlo con los de alumnos de doctorado parecía mucho más complicado, por lo que realmente me emociona lo que puedo llegar a alcanzar”.
La estudiante de la LIBB es originaria de Morelia, Michoacán, por lo que mencionó el gran reto que le ha representado mantener su vida dentro de la Ciudad de México: “Una de mis preocupaciones constantes ha sido el continuar cumpliendo mis metas en una de las ciudades más caras del mundo. Por esa razón siempre he buscado becas, premios o financiamientos”, compartió.
Es por ello que se enteró de la Beca Santander, y a través de la convocatoria virtual, aplicó al percatarse que cumplía con los requerimientos, como tener un promedio alto, además de justificar los méritos que ha obtenido académicamente y redactar una carta de motivaciones: “La beca me ayudará a enfocar el 100 por ciento de mi tiempo a estudiar y dedicarme totalmente a la ciencia”, expresó.
La razón por la que decidió estudiar la LIBB es porque desde muy joven tenía claro que quería ser científica, y esta Licenciatura brinda la oportunidad de acceder a laboratorios de investigación y tener una interacción cercana con investigadores desde muy temprana edad.
Desde sus primeros años de la carrera, al interactuar con grupos de investigación, participó en la publicación de artículos como coautora y ha asistido a congresos nacionales e internacionales, aunado a que ha recibido invitaciones a hacer estancias de investigación en algunas universidades extranjeras.
Los artículos en los que ha participado se enfocaron en describir la regulación transcripcional en levaduras y los mecanismos detrás del mantenimiento de la hipertensión arterial en mamíferos: “Actualmente estoy desarrollando proyectos de evolución molecular. En el futuro me interesa enfocar mis trabajos de investigación hacia la evolución de las enfermedades para así comprender integralmente los mecanismos que las originan y desarrollan”, manifestó.
Durante estos años, uno de los mayores obstáculos que afrontó fue la desventaja de llegar al laboratorio sin saber nada en comparación con las personas que cursaban el doctorado: “Enfrentarme con eso cuando iba entrando a la licenciatura fue un verdadero reto. No obstante, la perseverancia y, sobre todo, una sólida autoestima, fue lo que me animó a asumir muchos retos y superar todos los desafíos”, apuntó.
Su mayor motivación es brindar todos sus conocimientos y habilidades a la humanidad y aportar algo al mundo: “Siempre he creído que la ciencia cuando se pone al servicio de la comunidad es la mejor de las herramientas para progresar y garantizar una calidad de vida. Una de las frases que siempre me inspiró fue ‘¡Todo lo alcanzarás, solemne loco, siempre que lo permita tu estatura!’, de Almafuerte. Con el entendido de que cada uno establece su propia estatura, por lo que nunca hay que dejar de creer en nuestros sueños y metas”, aseguró.
Alan Valdez