Con el objetivo de dar a conocer las actualizaciones en el campo de la salud mental, así como medidas de prevención y recursos que contribuyan al buen rendimiento de los trabajadores, promover su bienestar y contar con ambientes laborales saludables, el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental (DPSM) de la Facultad de Medicina dedicó la sesión de su Seminario al tema “Burnout en personal de salud”.

En el evento transmitido por YouTube, la doctora Silvia Aracely Tafoya Ramos, integrante del DPSM y moderadora de la sesión, mencionó la importancia de la investigación en burnout,fungiendo como un factor importante en la estabilidad del personal médico, ya que ayuda a las organizaciones a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y optimizar el funcionamiento de las mismas.

Asimismo, la doctora Sara Guadalupe Unda Rojas, académica de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, indicó que el estrés laboral se manifiesta a través de condiciones físicas y emocionales que tienden a ser dañinas, ya que son capaces de alterar y afectar factores personales, sociales, familiares y organizacionales.

Al definir a los factores psicosociales como “la interacción de las condiciones laborales y las condiciones del individuo, su satisfacción, sus condiciones de recursos y sus capacidades”, la ponente destacó que hay un estrés negativo conocidos como distrés, y otro considerado positivo, llamado eustrés. Asimismo, resaltó la importancia que tiene la percepción individual para afrontar experiencias problemáticas, la gestión de emociones y las vivencias propias, así como con cuántos apoyos sociales, laborales y familiares se cuenta para poder sobrellevar las dificultades.

Por otro lado, dijo, se tiene el modelo burnout, el cual es una respuesta al estrés laboral crónico, manifestado cuando las estrategias de afrontamiento fallan, presentándose en un daño de la salud física y mental del trabajador, del cual “sus principales puntos son el agotamiento físico y psicológico, mostrando un cansancio emocional, haciendo que las personas comiencen a tener una actitud fría y despersonalizada con los demás, así como sentimiento de inadecuación a las tareas que se deben de realizar, alejándose del compromiso laboral”, explicó la doctora Unda Rojas.

La especialista mostró el desarrollo y los resultados de tres estudios realizados este año en Hungría, Singapur e India, que tienen muchos elementos similares de lo que ocurrió y sigue ocurriendo en nuestro país. En ellos, se presentan algunas propuestas para enfrentar el estrés y el burnout, como: la flexibilidad laboral, reconocimiento y recompensas, camaradería y trabajo en equipo, elección y autonomía, política y procedimientos organizativos justos, apoyo de supervisión, programa de bienestar y apoyo de personal. También: reducir la carga de trabajo, iniciativas de equilibrio entre la vida laboral y personal, y políticas de rotación dentro de las mismas instituciones.

Finalmente, concluyó que, de acuerdo con las investigaciones, la mayor afectación tanto en la pandemia como en la pospandemia ha sido al personal de salud, pero particularmente los profesionales que atienden la salud mental; la presencia de estrés y burnout es una constante en los lugares de trabajo, agudizándose en el periodo de pandemia; las mujeres son las más afectadas, incluyendo a médicas y enfermeras; no hay acuerdo en la población más vulnerable por edad; y es necesario implementar políticas y programas de prevención.

El Seminario de Actualización en Salud Mental es organizado por la Coordinación de Investigación del DPSM, cuya titular es la doctora Ingrid Vargas Huicochea. Se realiza todos los viernes, en línea, de 8:00 a 9:30 horas.

Alfredo Ortiz y Lili Wences