¡Escucha la nota!
Cuatrocientos cincuenta mililitros es lo que se extrae aproximadamente al donar sangre. Trae consigo un piquete y cansancio unas horas después, pero a cambio, se puede salvar la vida de hasta tres personas. Además de la satisfacción de ayudar y contribuir a abastecer a los hospitales de insumos vitales para tratamientos médicos, cirugías y emergencias, la donación ayuda al cuerpo a renovar la sangre y comprobar el estado de salud de una persona con los estudios que arroja.
Con este objetivo en mente, los días 9 y 10 de octubre se realizó la Campaña de “Donación Altruista de Sangre” en la Facultad de Medicina de la UNAM, organizada por la Coordinación de Servicios a la Comunidad de la Facultad, el Centro Médico Nacional “Siglo XXI” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y la Dirección General de Atención a la Salud (DGAS) de la Máxima Casa de Estudios.
Desde las 9 de la mañana, las canchas deportivas de la Facultad fueron el escenario de una jornada de solidaridad y compromiso de la comunidad con la causa de salvar vidas a través de un sencillo pero significativo acto: donar sangre. Principalmente estudiantes conformaron la gran fila de espera para la donación: “Estos eventos permiten crear un lazo importante entre las instituciones, y que colaboremos para ayudar a las personas que necesitan recibir sangre por algún accidente o cirugía. Es la primera vez que intento donar sangre, y aunque estoy un poco nerviosa, espero pueda seguir haciéndolo”, compartió una estudiante de segundo año de la Licenciatura de Médico Cirujano antes de pasar a los protocolos de evaluación.
El procedimiento para la donación de sangre constó de 5 filtros en los que se realizó una valoración para analizar si la persona y la sangre eran aptas. Las evaluaciones requerían de llenar un cuestionario, la toma de peso y estatura, el análisis de las venas que se utilizan para donación, así como de la sangre y el historial de salud de la persona donadora.
Juana Crisóstomo, trabajadora social del Banco de Sangre Centro Médico Nacional “Siglo XXI”, destacó la gran participación de la comunidad, que siguió las indicaciones para donar: ayuno mínimo de 4 horas, pesar más de 50 kilos, no haber estado enfermo recientemente o haber tenido hepatitis después de los 10 años, no estar embarazada, y no consumir drogas, alcohol o tabaco recientemente.
El proceso de donación duró aproximadamente 45 minutos: “De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-253-SSA1-2012, que es la que rige la transfusión de sangre y el manejo de ésta, los hombres pueden donarla hasta cuatro veces al año y las mujeres tres, pues los eritrocitos tardan en renovarse entre 90 y 120 días”, compartió Mary Paloma Cienfuegos Maldonado, residente de segundo año de patología clínica del IMSS en el Banco de Sangre Centro Médico Nacional “Siglo XXI”.
Las bolsas en donde se conserva la sangre son especiales, ya que tienen anticoagulante para asegurar la refrigeración, hasta que llega el momento en el que se separan los componentes de la sangre, en el concentrado eritrocitario, plasma y plaquetas, donde cada uno se conserva a una temperatura específica.
La residente Cienfuegos Maldonado desmitificó algunas de las creencias que continúan con respecto a la donación de sangre: “No puedes contagiarte de VIH al momento de donar, y de igual manera, es mentira que no se puede hacer durante el periodo menstrual en las mujeres, a menos de que pierdan abundante sangre”, aseguró.
Asimismo, subrayó los beneficios que tiene donar sangre para nuestro cuerpo: “Gracias a las muestras que extraemos podemos brindar pruebas de VIH, herpes, chagas o brucelosis. Valoramos tu estado de salud y siempre hay un médico vigilando que el proceso sea seguro para ti y para quien va a recibir la donación”, detalló.
Fotografías de Brisceida Lopéz y Carlos Díaz
Finalmente, agradeció de parte del IMSS a la Universidad y a la Facultad de Medicina por permitir realizar esta campaña que ayuda a impulsar la generosidad: “Les hacemos la cordial invitación para que se vuelvan donadores altruistas. Lo más importante es quedarnos con la satisfacción de ayudar a alguien. Si ustedes donan sangre nos pueden ayudar a salvar tres vidas, lo que los convierte en héroes y heroínas. Acudan a cualquier centro de donación, todo México necesita mucho de su ayuda”.
Durante los dos días de campaña, contamos con la participación del Grupo de Interés en Hematología (HEIG) y Sangre Puma, estudiantes de nuestra Facultad que realizaron actividades valiosas para seguir impulsando esta práctica y fomentar la concientización de la importancia de donar sangre para salvar vidas en la comunidad.
Alan Valdez