¡Escucha la nota!

Carrera de relevos, memorama, lotería, ruleta de las emociones, diversión y un espacio de relajación, fueron las actividades que encontró la comunidad estudiantil el pasado 15 de octubre en la “Kermés Cuidándote: trabajo y salud mental, un vínculo fundamental”, evento que tuvo el objetivo de promover la importancia de cuidar la salud mental de la comunidad universitaria, así como encontrar estrategias de prevención del suicidio.

La actividad, realizada en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, fue organizada por el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental (DPSM) de la Facultad de Medicina de la UNAM, a través del Programa de Salud Mental para la Comunidad de la Facultad de Medicina (PROSAM), y en colaboración con la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS).

Las y los estudiantes, así como docentes que asistieron a este evento, tuvieron la oportunidad de divertirse y relajarse con diversas actividades que les dibujaron una sonrisa en su rostro y les permitieron expresar sus emociones. Lo anterior cobra relevancia ante el estigma que aún existe al momento de hablar de salud mental o para acudir a terapia: “Tener este tipo de eventos los distrae un poco de las clases, y más a estudiantes de Medicina que tienen una presión escolar y profesional de que no pueden equivocarse jamás o no pueden olvidar métodos porque una vida depende de su trabajo”, compartieron Mariana y Joseline, estudiantes de quinto semestre de la Licenciatura en Trabajo Social que coordinaron una de las dinámicas.

La actividad física es uno de los pilares para cuidar la mente: “Es un factor que ayuda a la salud mental debido a que el cuerpo genera las hormonas necesarias para sentirnos bien y evitar pensar en situaciones de la vida cotidiana desfavorables. Aunque es complicado hacer ejercicio por los ritmos de vida que llevamos, es cuestión de esfuerzo y un poco de organización para generar ese hábito que va a mejorar nuestra vida”, expresó Alejandro Reyes Zamora, estudiante que también apoyó en el evento.

La ruleta de las emociones en la que participaron José Sandoval y Selene Cuesta, estudiantes de primer semestre de Odontología, fue un ejercicio para identificar y reconocer sentimientos que son necesarios y que es crucial no reprimirlos, para que no causen más dolor en un futuro. Es por ello que en esta actividad expresaron parte de sus experiencias de miedo, enojo, alegría o sorpresa: “Son bastante relajantes las actividades, nos hacen divertirnos y olvidar todo el ajetreo del metro o de los pacientes. Nos gustaría que se realizaran en nuestra Facultad y en más sitios de la Universidad”, expresaron.

La doctora Olga Marina Robelo Zarza, responsable del área de Comunicación en Salud Mental del DPSM y coordinadora general de la Kermés, destacó que la prevención es fundamental para que estudiantes tengan las herramientas necesarias para saber cómo manejar situaciones de estrés: “Nuestra Directora, la doctora Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, tiene un gran enfoque y plan de trabajo para atender este tema. La finalidad es enfocarnos en los primeros tipos de prevención y, también, saber cómo actuar cuando ya se detecta alguna circunstancia de riesgo y acudir a una atención oportuna y profesional”, añadió.

El DPSM es sede de práctica de la Escuela Nacional de Trabajo Social desde hace 6 años, por ende, también acompañó en las actividades la profesora de práctica de la ENTS, Ana Cecilia Sánchez: “La meta es difundir la salud mental y la prevención del suicidio. En este tipo de eventos y con el recorrido por los salones que realizamos, brindamos diversas técnicas de prevención del estrés y recomendaciones para cuidar de sí mismos”, mencionó.

Mientras tanto, Pamela Coria, médica pasante del Servicio Social del DPSM, resaltó la relevancia que tiene el PROSAM para brindar atención psiquiátrica y psicológica a estudiantes y trabajadores de la Facultad de Medicina: “El propósito es que todos los pacientes construyan una vida más feliz y con mejor bienestar”.

Finalmente, la doctora Robelo Zarza invitó a escuchar el podcast MACC, Mente, Acción, Cuerpo y Corazón, que tiene la finalidad de difundir la información de salud mental de una manera amena y comprensible a las y los estudiantes, disponible en el canal de YouTube del Departamento. Asimismo, subrayó que el próximo 5 de noviembre se realizará la Feria Universitaria de Salud Mental en la Facultad de Ingeniería, la cual busca extender y visibilizar estos temas a toda la comunidad universitaria.

Fotografías: Brisceida López

Alan Valdez