El pasado viernes 18 de octubre logramos recolectar 609 donaciones de cabello en nuestro evento “Trenzando ayuda”, una acción que cambiará un poco la vida de personas que atraviesan una situación de cáncer de mama. Ahora, llegó el momento de entregar las donaciones a la Fundación IMSS, que será la encargada de realizar la magia de transformar las trenzas en pelucas.

La doctora Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, Directora de la Facultad de Medicina, encabezó la entrega oficial de las donaciones de las 351 mujeres, niñas y hombres que participaron: “Agradezco y felicito cordialmente a todas las personas. Les invito a dejarse crecer el cabello para que dentro de un año podamos volver a donar y así ayudar a más personas”, expresó.

Por su parte, la maestra Ana Lía García García, Directora General de Fundación IMSS, reiteró su compromiso para compartir cuándo y dónde estarán distribuyendo las pelucas: “Recibimos con mucho cariño y agradecimiento a todas las personas que participaron en esta iniciativa de la Facultad de Medicina. Dejémonos crecer el cabello para las personas que, a causa de las quimioterapias, suelen perder el suyo”, destacó.

Asimismo, la doctora Gabriela Borrayo Sánchez, Secretaria General de la Facultad, estuvo presente para agradecer este gesto altruista que superó las expectativas de toda la comunidad de la Facultad. Asimismo, se tomaron un tiempo para leer algunos de los mensajes que las y los donadores dejaron escritos a las personas que las recibirán: “Con mucho amor y esperanza, ¡Sigue luchando, tú puedes!”, “Te dono mi cabello con todo el corazón, ahora seremos muy buenos amig@s”, “La lucha no la afrontan sol@s”, indicaban algunos de los listones.

Te esperamos el próximo año para que sigamos fomentando la donación de cabello y, sobre todo, creando conciencia sobre la importancia de la prevención de esta enfermedad. Recuerda que auto explorándote puedes salvar tu vida.

Fotografías: Brisceida López

Aunque octubre es el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, la ayuda se necesita todo el año. Por lo que reiteramos que, si no quieres esperar y te gustaría donar tu cabello a pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, puedes acudir a la oficina de Fundación IMSS ubicada en Paseo de la Reforma número 476, colonia Juárez, en un horario de lunes a jueves de 9 a 18 horas y los viernes de 9 a 15 horas.

Alan Valdez