En el marco del Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo, la Facultad de Medicina de la UNAM, a través de su Programa de Estudios de Género en Salud y su Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG), realizó el foro “Los Cuidados y la Salud”, en el auditorio “Dr. Ramón de la Fuente”, evento que formó parte de las actividades que integran la nueva Política Interna de Igualdad para visibilizar la importancia de la relación entre los cuidados y la salud en los niveles individual, colectivo e institucional como parte del derecho a la protección de la salud y de la igualdad.
Durante la inauguración, la doctora Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, Directora de esta Facultad, destacó que el cuidado es un elemento esencial en el ciclo de vida de las personas y para construir sociedades más justas e igualitarias: “Cuidar es parte de la necesidad para tener una mejor calidad de vida; todas y todos necesitamos y brindamos cuidados en nuestra vida cotidiana”, afirmó. Además, enfatizó en la necesidad de desarrollar un Sistema Nacional de Cuidados en México para garantizar el derecho a la protección de la salud y combatir la discriminación. Asimismo, consideró que esta iniciativa ayudará no sólo a fortalecer las relaciones interpersonales, sino fomentar la productividad académica y científica en la Universidad.
Por su parte, la doctora Gabriela Borrayo Sánchez, Secretaria General de la Facultad, resaltó la importancia de fomentar una cultura de cuidados, resaltando que esta labor es un acto de solidaridad que contribuye al bienestar y al progreso social. Además, señaló que actualmente 7 de cada 10 mujeres asumen responsabilidades de cuidado, especialmente de la infancia y de personas con discapacidad, lo que genera barreras en su desarrollo profesional y reduce sus oportunidades de empleo y de ingresos.
Posteriormente, la doctora Brenda Emilia Chino Hernández, Directora del Centro de Atención Social a Adultos Mayores (CASSAAM) del IMSS, subrayó la importancia de un Sistema Nacional de Cuidados y exhortó a reflexionar sobre el papel de las y los cuidadores en la sociedad, sobre todo en adultas y adultos mayores. Mencionó que, según el artículo 12 de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, éstas tienen derecho a tener un sistema de cuidados adecuado, y remarcó que muchas de ellas requieren de atenciones especializadas, especialmente quienes presentan enfermedades cognitivas como la demencia o el Alzheimer.
Por otra parte, el maestre Rubén Hernández Duarte, Director de Políticas de Igualdad y no Discriminación de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM, subrayó la importancia de reconocer los cuidados como un derecho humano, señalando que la Corte Interamericana de Derechos Humanos está en proceso de emitir una opinión constructiva sobre este tema, lo cual podría tener implicaciones fundamentales para la región al considerar el cuidado como un componente esencial para la vida humana. Asimismo, señaló la necesidad de construir agendas de cuidados que se integren en la organización social y comunitaria con estados y sociedades que prioricen esta responsabilidad compartida.
Por último, la maestra Norma Angélica San José, Directora de Género y Salud del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, explicó las acciones de la Secretaría de Salud federal para abordar la carga de cuidados en México, destacando la necesidad de sensibilizar y capacitar a todo el personal de salud, incluyendo a quienes están en formación sobre el impacto de esta labor en la salud y bienestar en las mujeres, las cuales conforman a la mayoría de las personas cuidadoras. Además, indicó que la carga desigual de cuidados crea una brecha de acceso a los servicios de salud para las personas cuidadoras, especialmente para aquellas que se encuentran en una situación económica vulnerable.
Primera parte del Foro
La doctora Yuriria Alejandra Rodríguez Martínez, responsable del Programa de Estudios de Género en Salud de la Facultad y especialista integrante de la Comisión Interna para la Igualdad de Género en la Facultad de Medicina, moderó la primera parte de las ponencias enfocadas sobre los cuidados de la salud.
La compañera Remedios Bernal Zamora, Secretaria de Acción para la Mujer del STUNAM, dio un mensaje como preámbulo a la primera ponencia, donde subrayó la relevancia de sensibilizar a las autoridades universitarias y sindicales sobre la inclusión del tema de cuidados en los contratos colectivos, sobre todo en las y los trabajadores. Relató cómo el cuidado de su madre, enferma durante un año, afectó su vida familiar y mencionó el caso de una trabajadora sancionada tras atender a su hija con discapacidad. Asimismo, señaló que el gobierno ha avanzado en este tema mediante apoyos a personas adultas mayores y visitas domiciliarias, resaltando la necesidad de una mayor inclusión y apoyo familiar para mejorar las condiciones de quienes requieren de cuidados especiales.
La doctora Norma Angélica San José, Directora de Género y Salud del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, destacó la importancia de abordar los temas de salud y cuidados desde una perspectiva interseccional, tomando en cuenta factores como el sexo u otros determinantes sociales. Además, señaló que existen grupos prioritarios que requieren atención específica, incluyendo a personas con discapacidad, miembros de la comunidad LGBTQ+, personas afro mexicanas e indígenas y otras poblaciones vulnerables. Por ello, enfatizó la necesidad de un sistema de cuidados que contemple acciones afirmativas, tanto para quienes reciben el cuidado, como para quienes lo brindan, promoviendo ajustes que aseguren la equidad de género en la salud.
Por su parte, la doctora Isabel Barranco Lagunas, académica investigadora en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, resaltó como la opresión, la desigualdad y la injusticia social se manifiestan en roles y estereotipos de género que imponen expectativas diferenciadas a mujeres y hombres. Indicó que estos estereotipos se atribuyen a comportamientos y actividades consideradas inapropiadas para cada género en un contexto determinado. Además, señaló que, desde antes del nacimiento, estas expectativas son impuestas al preguntar si un bebé será niña o niño, anticipando así los atributos y etiquetas sociales que marcarán sus vidas.
La maestra Angélica Dávila Landa, Co-coordinadora del Seminario de Investigación “Sociología Política de los Cuidados” del Instituto Mora, resaltó que el cuidado no es sólo una actividad específica, sino una forma de hacer las cosas para sostener la existencia y el bienestar del mundo. Enfatizó sobre la corresponsabilidad social y de género como un horizonte ético y político que debe impulsarse para crear justicia en la distribución de tareas del cuidado. Además, propuso pensar en diferentes formas de cuidar sin perpetuar las desigualdades y la violencia.
Por su parte, el maestro Edgar Eduardo Jiménez, académico de Fisioterapia y Secretario de la CInIG, expuso el tema “Atención y promoción de los cuidados en hombres jóvenes de la Licenciatura en Fisioterapia”, en el que cuestionó los estereotipos y roles de género que continúan existiendo: “Algunas carreras como Enfermería o Fisioterapia han sido feminizadas. En las instituciones educativas tenemos el reto y la responsabilidad de romper con estas creencias que continúan existiendo, y desde la educación podemos ser referentes para hablar sobre estos temas y brindar estos espacios. Las masculinidades cuidadoras representan una alternativa a la masculinidad hegemónica que a menudo se basa en el control y dominación. Debemos educar desde el ejemplo”.
Posteriormente y para dar cierre a la primera parte del programa, el maestro Luis Alberto Luja Ramírez, Coordinador de la Licenciatura en Fisioterapia, se enfocó en la enfermedad de Parkinson para hablar sobre el “Cuidador principal desde el enfoque personal y profesional en la Fisioterapia en México”, donde compartió que es necesario un equipo multidisciplinario para dar una atención de calidad a toda la población y acercarnos a la igualdad: “En la fase inicial de los cuidados de una persona que sufre este trastorno tanto ella como el cuidador pueden realizar las actividades de su vida cotidiana con profunda normalidad, no obstante, con el paso de la enfermedad la dependencia y carencias van aumentando”, reflexionó.
Segunda parte del Foro
En el segundo bloque del evento, la maestra María Magdalena Ávila Lara, de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la UNAM, habló sobre “La prevención de la violencia de género en estudiantes de Enfermería: una intervención educativa para su autocuidado”, en el que cuestionó que existe una deuda histórica con las enfermeras: “Los cuidados es un acto desigual para las mujeres, porque hacer estas actividades nos impiden hacer cosas para nuestro crecimiento personal. Las mujeres sostenemos el cuidado a costa de nuestros cuerpos y nuestras vidas, y tanto cuidan de manera profesional como simplemente por ser mujeres. La Medicina es una carrera hegemónica, donde a las enfermeras se les dice señoritas y no se valora su profesión que a veces es más ardua que la de un médico. Muchas cuidadoras que están en los hospitales son abusadas y violentadas, porque los médicos minimizan sus capacidades e incluso las sexualizan”, comentó para hacer referencia a la importancia que adquiere también el autocuidado.
Después, la doctora Lucía Munch, Coordinadora de la Clínica de Genética Psiquiátrica y Psiquiatría Perinatal del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” (INPRFM), presentó el “Círculo de seguridad en los cuidados maternos”, en donde explicó la teoría del apego, en la que generalmente la madre es esta figura cuidadora en la infancia. El sistema de apego seguro es cuando se tiene confianza plena con que el cuidador siempre estará allí para ayudar. No obstante, existen situaciones de ausencia o violencia que generan un apego inseguro o desorganizado, que se da cuando hay una falta de confianza e incluso esa figura ocasiona miedo. El círculo de seguridad busca aumentar la mentalización (capacidad de imaginar el estado mental que acompaña la emoción del niño), la sensibilización, la crianza y aumentar el apego seguro en nuestros círculos cercanos.
Por otra parte, la doctora María Isabel Barrera Villalpando, psicóloga de Consulta Externa de la Dirección de Servicios Clínicos del INPRFM, mostró el tema “Manejo de estrés y dolor crónico en el cuidado para la salud”, en donde resaltó que suele hablarse poco del dolor crónico y no se visibiliza tanto: “La teoría de la compuerta menciona que hay factores físicos, emocionales, cognitivos y sociales que mantienen o aumentan el dolor, por lo que los medicamentos, la relajación, alegría, ilusiones, distracciones o actividades sociales, pueden ayudar a cerrar la compuerta del dolor”.
La doctora María del Carmen García Peña, Directora del Instituto Nacional de Geriatría, presentó “Los cuidados y la salud de las personas adultas mayores”. En su oportunidad, mencionó que el sistema de cuidados está en la agenda política y pública que establece las obligaciones del Estado previstas en los tratados internacionales, por lo que el cuidado es un derecho humano independiente, progresivo, universal e indivisible: “Lo que nos preocupa con las personas adultas mayores es que se pierde autonomía, y más cuando se le suma una discapacidad. Lo que buscamos es que todas las personas mayores puedan tener una vida larga con salud y funcionalidad preservadas, que puedan participar en actividades significativas y productivas que contribuyan a su bienestar personal y que esta etapa no sea sinónimo de pérdidas y desesperanza”.
Fotografías: Brisceida López
Para finalizar las ponencias, la doctora Brenda Emilia Chino Hernández, Directora del CASSAAM del IMSS, expuso el “Sistema Nacional de Cuidados para personas mayores: un derecho humano”, en donde apuntó que la sensibilización es uno de los primeros pasos: “Los cuidados a las personas mayores implican la asistencia y acompañamiento para realizar las actividades de la vida diaria como ducharse, vestirse, usar el sanitario, alimentarse, realizar compras, utilizar el transporte. Y todos vamos para ese punto, por lo que es necesario asegurarnos que estos espacios crezcan y lleguen a toda la población”, expresó.
La doctora Yuriria A. Rodríguez Martínez clausuró el evento, que buscó visibilizar la importancia de los cuidados en los niveles individual, comunitario e institucional, siendo la primera ocasión que se realiza un evento en la Facultad de Medicina sobre este tema, y así avanzar al establecimiento y conformación de espacios que contribuyan a la dignidad y el desarrollo humano.
Arturo Osorio y Alan Valdez