Con el objetivo de destacar la relevancia de la investigación en salud para establecer normativas y procedimientos que reduzcan los riesgos en los entornos laborales, la Coordinación de Salud en el Trabajo de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM dedicó su sesión 232 al tema “Importancia de la investigación en los centros de trabajo: Gestión con fundamento científico”, el cual fue impartido por el doctor Miguel Ángel Martínez Hernández, Coordinador Hospitalario de Enseñanza e Investigación en el Centro Médico ABC campus Santa Fe.
Durante el seminario transmitido por YouTube y moderado por el doctor Rodolfo Nava Hernández, Coordinador de Salud en el Trabajo, el doctor Martínez subrayó que la salud en el trabajo ha sido un tema fundamental a lo largo de la historia, mencionando a figuras clave como Bernardino Ramazzini, quien es considerado el pionero de la Medicina del Trabajo a nivel mundial y al doctor Jorge R. Fernández Osorio como pionero de la medicina y la salud laboral en México. Además, mencionó que la salud de las y los trabajadores se ve influenciada por la exposición a las condiciones laborales a través de factores de riesgo físicos, químicos, biológicos, psicosociales, ergonómicos y mecánicos dentro de las empresas.
Asimismo, destacó la necesidad de un enfoque integral que abarque no sólo la salud en el trabajo, sino también los derechos laborales y la seguridad en las personas trabajadoras. Además, enfatizó la importancia de la medicina basada en evidencia, resaltando que, aunque en su momento fue una herramienta valiosa, hoy se ha vuelto demasiado mecanizada debido a que las y los médicos tienden a tratar a sus pacientes de manera homogénea, ignorando la individualidad de cada uno.
Posteriormente, aseguró que la investigación en este campo está normada principalmente por la Ley Federal del Trabajo y en la NOM-030-STPS-2009 que regulan los servicios preventivos de salud y seguridad laboral. Remarcó que es esencial realizar diagnósticos exhaustivos en los centros laborales con la finalidad de recopilar historias clínicas y laborales detalladas, subrayando la importancia de la capacitación, el uso de las medidas preventivas y complementariamente del equipo de protección personal en el ámbito laboral, para garantizar la salud y la vida de las y los trabajadores. También, mencionó la necesidad de gestionar adecuadamente los riesgos en el entorno laboral utilizando las herramientas normadas y las directrices de la ISO 31000.
Durante su charla, el doctor Martínez señaló que las empresas tienen factores de riesgo inherentes, tanto en sus instalaciones como en las actividades laborales que desempeñan las personas trabajadoras. Asimismo, explicó que la implementación de programas e intervenciones dentro de las empresas tienen un impacto significativo en la prevención y control de enfermedades de trabajo.
Finalmente, hizo hincapié en la importancia de considerar a las y los trabajadores como seres integrales, cuya salud y vida dependen de su entorno laboral y, a su vez, explicó que el trabajo no sólo debe verse como una actividad económica, sino como un factor clave en la realización personal, familiar y social. Señaló que las evaluaciones de la salud laboral no deben limitarse a mediciones aisladas, sino que deben considerar factores que afectan al empleado, tomando en cuenta los factores sociales, psicológicos y físicos para evitar resultados sesgados e incompletos.
Arturo Osorio