“La evaluación es una parte sustantiva del proceso enseñanza-aprendizaje y desde que se hace la planeación curricular o alguna modificación se debe de contemplar el desarrollo de los procesos o sistemas de evaluación. Otra parte importante es la realimentación, entendida como el proceso de comunicarle al alumno sus áreas de oportunidad y asesorarlo en cuanto a los apoyos que ofrecen los departamentos o alguna instancia dentro de la Facultad para mejorar su desempeño académico”, resaltó el doctor Armando Ortiz Montalvo, Titular de la Secretaría de Educación Médica (SEM) de la Facultad de Medicina de la UNAM, durante la clausura del diplomado “Fundamentos y procesos en el desarrollo de la evaluación educativa: Tendencias actuales”, el cual se impartió por primera vez en línea a 24 personas que lo acreditaron.

Al felicitar a los alumnos por haber concluido la actividad, el doctor Ortiz Montalvo indicó que es necesario actualizarse respecto a la forma de evaluar y la SEM está haciendo un esfuerzo importante en cuanto a mejorar la retroalimentación oportuna y efectiva con los estudiantes.

El doctor Carlos Rivero López, Secretario Adjunto del Comité Examinador del Consejo Mexicano de Certificación en Medicina Familiar, felicitó a la Facultad por mantener este sistema de actualización. “Los profesores del diplomado son personas muy dedicadas a la docencia, que tienen gran experiencia, grandes conocimientos, y estoy seguro de que todos los alumnos aprendieron. Los resultados se verán poco a poco, pero creo que estos esfuerzos que se hacen por mantener la difusión del conocimiento darán frutos”.

Por su parte, la doctora María Teresa Velasco Jiménez, Profesora de posgrado de la Universidad Westhill, felicitó a los alumnos por su interés en superarse y en desarrollar algunas competencias para mejorar su práctica docente. “Me han comentado que tienen un plan de formar nuevos profesores jóvenes profesionalizados en la parte de docencia y eso a la Facultad de Medicina de la UNAM la posiciona con un liderazgo muy importante”, destacó.

El doctor Abel Delgado Fernández, Coordinador del Servicio Social de la Facultad, consideró que la evaluación cambia vidas: “Yo sentí ese compromiso de mis colegas para ser más justos porque no evaluamos alumnos, sino personas. Me siento orgulloso y esto es producto de todos ustedes”.

A su vez, el doctor Amilcar Alpuche Hernández, Académico de la SEM, contó su experiencia como alumno de este diplomado y destacó que fue muy enriquecedora y agradable. Además, invitó a sus colegas a nunca dejar de prepararse: “Muchas de las actividades me permitieron reflexionar, cuestionar, preguntar, debatir, disentir y esto es lo que genera un gran conocimiento y aprendizaje”.

En la coordinación general estuvo la doctora Tania Vives Varela, en la coordinación académica el doctor Fernando Flores Hernández y en la operativa la maestra Mónica Anastasia Ramírez Arrieta. El diplomado tuvo una duración de 140 horas, se impartió del 5 de noviembre al 18 de junio y abordó los temas: Modelos y teorías en evaluación, Currículum y evaluación, Evaluación del aprendizaje, Tendencias de la evaluación en línea, Aspectos éticos y derechos de autor, Evaluación docente, Evaluación de competencias clínicas complejas y Planificación de la evaluación en el contexto institucional.

Eric Ramírez