¡Escucha la nota!

El pasado jueves 31 de octubre se realizó la Ceremonia de Entrega de Reconocimientos de Terminación de Estudios de la 8ª generación de la Licenciatura en Fisioterapia de la Facultad de Medicina de la UNAM, un día que marcó el final de una de las etapas de mayor aprendizaje y crecimiento de la vida profesional de las y los 77 egresados.

La ceremonia de la generación que comprendió el periodo 2020-2024, se efectuó en el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada”, en el que estuvieron presentes el doctor Guillermo Hideo Wakida Kuzonoki, Secretario de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social, el maestro Luis Alberto Luja Ramírez, Coordinador de la Licenciatura en Fisioterapia, el maestro Edgar Eduardo Jiménez Armenta y el licenciado Carlos Maximiliano Medina, docentes de la Licenciatura en Fisioterapia.

El maestro Luja Ramírez dirigió un mensaje a las y los graduados: “Es para mí un honor estar aquí compartiendo y celebrando este gran logro. Por más de 4 años han estado luchando por concretar su sueño profesional con un sentido humanista, y en el camino encontraron dificultades, pasaron lágrimas, desvelos, incertidumbre, felicidad, aprendizaje, y todo esto es sólo una etapa en sus vidas”, expresó.

Asimismo, destacó que cualquiera de las y los egresados de la generación puede hacer mucho por la carrera y por nuestra sociedad: “No cabe duda que podrán aportar más que una sola sesión de fisioterapia, un programa de ejercicio o la aplicación de agentes físicos y técnicas especiales, pues también enseñarán, cuidarán y se comprometerán con cada uno de sus pacientes. El mundo les espera”.

Después de la entrega de los reconocimientos, se dio lectura al Juramento del Fisioterapeuta, a cargo de Dulce María Alanis Santamaría, egresada de la generación, en el que se comprometieron con el servicio a la humanidad para la prevención y recuperación de la salud.

En su oportunidad, Cesar Barrera de la Cruz ofreció el discurso de despedida a sus compañeras y compañeros, en el cual recordó “que no fue fácil, hubo días difíciles, días que dudamos si podríamos lograrlo, pero desde que entramos a la carrera, nos hicimos una promesa con ese niño o niña que tenía el sueño de entrar a la Universidad, y que no nos íbamos a dar por vencidos nunca. Los errores no son fracasos, sino un aprendizaje que nos lleva a ser mejores. Nunca perdimos de vista nuestro sueño de convertirnos en fisioterapeutas y lo logramos”, expresó mientras agradeció a familiares, amistades y profesores que fueron fundamentales también en el camino.

Finalmente, el maestro Luja Ramírez dio el mensaje de cierre en representación de la doctora Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, Directora de la Facultad: “En sus manos está la salud de la sociedad mexicana, y no nada más es el aspecto asistencial, muchos de ustedes pueden llegar a ser docentes para poder inyectar esta semilla a los futuros fisioterapeutas. Tengo toda la confianza del tratamiento que ofrece el humanismo y de la educación moral que aprendieron”, manifestó.

Aprovechó también para felicitar a los familiares que acompañaron a sus hijos en todo el proceso: “Sus papás y familias están muy orgullosos de ustedes, y ellos también forman parte de ese sueño. Gracias por impulsarlos, por estar aquí en este momento tan importante. Me llevo un excelente sabor de boca de poder formar parte de su formación. Las puertas de la Universidad nunca se van a cerrar para ustedes”, concluyó.

Fotografías: Brisceida López

Alan Valdez