Las Personas Orientadoras Comunitarias (POC’s) son figuras creadas y coordinadas por la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM (CIGU), son integrantes de la comunidad universitaria, orientadas a resolver problemáticas de perspectiva de género y la prevención y erradicación de la violencia a través de estrategias de vinculación comunitaria y políticas institucionales, mecanismos de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención a la Violencia de Género (DDUIAVG) de la UNAM.

Durante la sesión transmitida por Facebook Live, en el marco de la Jornada de Integración GEN23, la doctora Anahy Rodríguez, POC de la Facultad de Medicina desde el año 2020, dio la bienvenida a las y los alumnos de nuevo ingreso, invitando a toda la comunidad a acercarse a esta iniciativa: “La Universidad ha entendido la importancia de realizar un esfuerzo sistemático por transitar por la desigualdad de género hacia una perspectiva mucho más igualitaria”.

El licenciado en Psicología Eduardo Jiménez, quien es POC desde el 2019, indicó que “las cuestiones de la salud están atravesadas por situaciones de género, por lo que promover la igualdad de género es relevante para la Medicina. Es importante encontrar igualdad en todos los espacios académicos, pero también en toda el área de la salud”.

Igualmente, aclaró que la figura de las POC’s son el primer contacto en situaciones de violencia por razones de género, y se encargan de la promoción de la igualdad sustantiva y vinculación institucional, así como la intervención y el trabajo comunitario.

“Somos más de 120 POC’s en total distribuidos en toda la Universidad, los que somos parte de la Facultad de Medicina estamos para servirte y puedes escribirnos a los correos: vazquez@cienciaforense.facmed.unam.mx, anahy.tg@cienciaforense.facmed.unam.mx, siounamfernanda@gmail.com, o eduardo.jiemez@comunidad.unam.mx”, explicó la especialista en Derecho Karla Vázquez, POC desde el año 2020

Por su parte, la licenciada en Fisioterapia Fernanda García, POC desde el 2020, añadió que las actividades de las POC`s se conforman por crear rutas de comunicación institucional con las Comisiones Internas para la Igualdad de Género (CInIG’s), la formación a través de cursos y talleres de capacitación impartidos por la CIGU y realizar redes comunitarias con otras POC’s.

Finalmente, la maestra Vázquez abrió el tema sobre la ruta de atención de quejas por violencia de género en la UNAM, aclarando que la DDUIAVG es la encargada de atender este tipo de quejas.

La Defensoría cuenta con apoyo legal y contención emocional, la ruta de apoyo se generará a partir del caso en particular que se presente, por lo que toda ayuda será totalmente personalizada. Para mayor orientación puedes acercarte a la Defensoría a través de la página https://www.defensoria.unam.mx/ o en el teléfono 55-4161-6048, para obtener atención en temas de género marca el número 2 o el 1 para derechos universitarios.

Luz Aguirre