Con el objetivo de concientizar sobre la importancia del bienestar emocional y reflexionar sobre la importancia de la salud mental para construir una vida universitaria valiosa y exitosa, por medio de estrategias de auto cuidado integral, la Facultad de Medicina a través de su Departamento de Psiquiatría y Salud Mental (DPSM), en colaboración con la Escuela Nacional de Trabajo Social, realizó la Feria Universitaria de la Salud Mental (FUNSAME) en la Facultad de Ingeniería.

Durante la ceremonia de inauguración, el doctor José Benjamín Guerrero López, Jefe del DPSM de nuestra Facultad, expresó su entusiasmo por la colaboración para realizar la FUNSAME, destacando los retos que enfrenta la comunidad en su auto cuidado. Señaló que estos desafíos aumentaron tanto para estudiantes como para las autoridades de cada plantel, debido al incremento de la matrícula en cada una de las carreras de esta Universidad, y enfatizó que la salud mental debe ser abordada desde un enfoque integral que involucre a todo el personal educativo.

Por su parte, la maestra Claudia Loreto Miranda, Coordinadora de Evaluación Educativa de la Facultad de Ingeniería, subrayó que la Feria es el inicio de un compromiso institucional por abordar el tema de la salud mental dentro de los planes de desarrollo de esa entidad académica. Además, señaló que el Programa de Salud Mental de la institución incluye aspectos como un área de prevención, fortalecimiento y de atención individual y grupal, así como un área de canalización de casos.

Finalmente, la maestra Norma Angélica Morales Ortega, Jefa de la División de Estudios Profesionales de la Escuela Nacional de Trabajo Social, felicitó la iniciativa de la FUNSAME y resaltó la importancia de trabajar en conjunto con la comunidad universitaria para expandir estos esfuerzos de promover la salud mental, que ya han tenido un rotundo éxito en diversas instituciones universitarias donde se ha presentado. También destacó la relevancia de este tipo de eventos para continuar desarrollando estrategias que ayuden a fomentar un mejor bienestar para toda la población universitaria: “Esta iniciativa de incorporar la salud mental al trabajo que realizamos todos los días se ha vuelto una necesidad urgente, y qué mejor que hacerlo ahora, para que llegue masivamente a toda la comunidad de la Facultad de Ingeniería y que cada vez se unan más entidades académicas”, destacó.

La FUNSAME se acerca a la comunidad

La Feria Universitaria de Salud Mental, coordinada por la doctora Olga Robelo Zarza, responsable del área de Comunicación en Salud Mental del DPSM, se estructuró en dos momentos clave: el primero fue una actividad inicial de musicoterapia, cuyo objetivo fue sensibilizar a las y los participantes sobre los beneficios de la música para el bienestar emocional y físico, donde se destacó el impacto de esta disciplina, sobre todo con las melodías de Mozart, en la regulación de la presión y la relajación. Además, se explicó que la música es una herramienta poderosa que provoca emociones inmediatas, sin intermediarios y que, a su vez, puede ser utilizada en personas con Alzheimer o en coma, este acto estuvo a cargo de la Maestra en Tanatología Teresa Valdivia.

El segundo momento tuvo lugar con un rally socioemocional que incluyó 5 actividades interactivas: una sobre regulación emocional, en la que las y los asistentes dibujaron la emoción que experimentaban al llegar a la feria; otra consistió en un juego de lotería de las emociones, en el que se trabajó el reconocimiento de distintos estados emocionales; una dinámica de manejo del estrés, la cual consistió en un juego de equipo, donde 5 personas debían tocar un vaso sin golpear la mesa; una dinámica de mitos y verdades sobre la sexualidad, donde se despejaron dudas comunes sobre este tema y, finalmente, se organizó una actividad de activación física y salud mental, utilizando conos y aros, para fomentar el ejercicio y la coordinación como factor protector de la salud mental.

Talleres y stands informativos

La Facultad de Ingeniería recibió a las y los asistentes con información sobre la importancia y el cuidado de la salud mental, tuvieron oportunidad de tomarse fotografías y recorrer los diferentes stands y talleres.

El taller “Relajación para un sueño mejor”, impartido por parte de la Jurisdicción Sanitaria de Coyoacán, consistió en una sesión de masaje facial y aroma, donde cada uno de las y los participantes pasaban a sentarse en una silla a recibir un pequeño periodo de relajación y, así, pudieron reconocer que el estrés y la ansiedad son una respuesta del organismo que impide tener un sueño reparador, afectando no sólo la parte mental, sino también la física.  

Por otro lado, en los stands informativos del Programa de Salud Mental de la Facultad de Ingeniería y la Unidad Integral de Género de la misma, así como el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina, la Dirección General de Orientación y Atención Educativa de la UNAM y el Instituto Mexicano de la Juventud brindaron información sobre la relevancia del auto cuidado, el afrontamiento del estrés, la regulación de las emociones, los servicios psicológicos que ofrece la UNAM a sus estudiantes y trabajadores, problemas que enfrenta la juventud debido a la carga académica y factores de prevención para evitar adicciones como el alcoholismo, el tabaquismo, así como el suicidio. Cabe señalar que también se contó con un espacio de papiroflexia con Grulla Mexicana en donde se aprendió una estrategia de arteterapia.

Participación de la comunidad

Brandon Benítez, estudiante de 7mo semestre de la carrera de Ingeniería en Computación, resaltó que el evento fue muy dinámico, especialmente en las actividades de manejo del estrés y activación física. Describió el ambiente de la feria como relajado y amigable, resaltando la buena coordinación de las y los organizadores para facilitar el recorrido alrededor de la feria. Además, mencionó que, aunque ya conocía los temas tratados, lo que le resultó como novedad fue la invitación a programas para poder canalizarse en los servicios de atención. 

Por su parte, Daniel Acosta García, estudiante de 5to semestre de esta misma Facultad, compartió su experiencia sobre la FUNSAME, en la que se enteró a través de correos que envía su escuela sobre eventos que son para la comunidad. Al salir de su clase, destacó lo interesante que fue el evento, lo que lo motivó a participar. Consideró que la organización fue muy bien realizada y que aprendió nuevas estrategias relacionadas con el manejo de las emociones y la gestión del estrés.

Fotografías: Brisceida López

Por último, Andrea López, estudiante de 3er semestre en la carrera de Ingeniería Mecatrónica, agradeció la estructura de la feria, destacando que las actividades eran pequeñas, lo cual, permitió la participación de varios sin generar aglomeraciones. Además, mencionó que las charlas y la información fueron muy útiles. Consideró que la feria le ayudó a mejorar su percepción sobre la importancia del auto cuidado mental y emocional, y destacó que, gracias a la FUNSAMEN, se pudo acercar al programa de Salud Mental de su Facultad.

Arturo Osorio