PRESENTACIÓN

La pandemia de COVID-19 es una realidad que todos estamos viviendo; significa un hecho inédito a nivel mundial desde finales de 2019 cuando China notificó un conglomerado de casos de neumonía, determinando posteriormente que estaban causados por un coronavirus desconocido que ha tenido una propagación más rápida que otras pandemias de la historia. En la Ciudad de México el primer caso reportado de contagio se dio a finales de febrero de 2020, aumentando a partir de entonces el número de pacientes en forma exponencial.

Dada la contingencia, una de las estrategias para controlar la propagación de la enfermedad ha sido el cierre de instituciones, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México, lo que nos ha llevado al confinamiento. Por ende, la UNAM emitió un comunicado oficial donde señalaba que a partir del martes 17 de marzo se suspenderían paulatinamente las actividades universitarias presenciales a fin de considerar la sana distancia como el principal método preventivo, al que de inmediato se sumó el uso del cubrebocas y el frecuente lavado de manos.

A poco más de un año de la pandemia en México y como evento presente que contiene en sí una inmensa riqueza informativa a nivel estatal, institucional y personal, la doctora Martha Eugenia Rodríguez Pérez, Jefa del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina, convocó al personal de la Facultad de Medicina a escribir sobre sus actividades laborales e incluso las vivencias emocionales con respecto a este fenómeno.

Para compendiar lo sucedido en este lapso, se publica la presente Edición Especial de la Gaceta Facultad de Medicina que el lector tiene en sus manos. En ella escribe personal administrativo y académico de los campos biomédico, clínico, epidemiológico, forense y humanístico perteneciente a las siguientes 17 áreas de la Facultad: Centro deInvestigación en Políticas, Población y Salud, Coordinación de Comunicación Social, Departamento de Anatomía, Departamento de Bioquímica, Departamento de Farmacología, Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina, Departamento de Integración de Ciencias Médicas, Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, Licenciatura en Ciencia Forense, Licenciatura en Neurociencias, Palacio de la Escuela de Medicina, Programa de Estudios Combinados en Medicina, Secretaría de Educación Médica, Secretaría de Planeación y Desarrollo Institucional, Secretaría de Servicios Escolares, Seminario de Estudios sobre la Globalidad y Sistema Bibliotecario (disponible en https://bit.ly/3wQrAEJ)

A través de esta Edición Especial el personal de la Facultad de Medicina expresa su sentir e informa de las actividades realizadas, las enseñanzas, los problemas administrativos y operativos, así como los retos que ha enfrentado. Uno de ellos ha sido el enseñar a distancia, privándose a los alumnos de la asistencia a laboratorios de investigación y hospitales, en circunstancias sin precedentes, con nuevas formas de interacción con los alumnos, donde el mecanismo para continuar el proceso educativo ha sido el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La migración de clases presenciales a la modalidad a distancia ha sido todo un reto para profesores y alumnos, que viven una nueva situación que impone otras formas de interacción que a final de cuentas nos ha llevado a un programa exitoso que nos ha permitido continuar con la vida académica, apoyada en todo momento por la Biblioteca Médica Digital.

Tras poco más de un año de pandemia y de confinamiento es necesario recapitular sobre el trabajo emprendido, reflexionar en torno a muchos aspectos, el valor humano, la convivencia laboral, la incertidumbre, la capacidad de adaptación y dedicar un recuerdo a los que lamentablemente han partido.

Dr. Germán Fajardo Dolci
Director de la Facultad de Medicina de la UNAM