#OrgulloBuitre

Tras meses de esfuerzo y entrenamiento constante, pero sobre todo dejando toda la pasión y la garra en el campeonato, las atletas Alitzel Martínez Ruiz y Abby Carmen Espinoza Soriano, estudiantes de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la UNAM, destacaron en los Juegos Universitarios 2025 al obtener una medalla de plata y bronce, respectivamente, en el levantamiento de potencia. Ambas compartieron sus experiencias detrás de este logro, resaltando los desafíos que tuvieron que superar tanto en su vida académica como en la deportiva.  

Alitzel subrayó que este logro fue el fruto de la organización y del esfuerzo puesto día con día, una clave para mantener el equilibrio y la concentración entre la exigente carrera de Medicina y la intensidad de sus entrenamientos: “Para poder estar concentrada en una competencia tienes que estar organizada desde semanas antes para poder equilibrar tanto la vida académica como la deportiva”, destacó.

Por su parte, Abby vio en su medalla una clara demostración personal para superar desafíos: “Esto es una clara muestra de que pude lograr este tercer lugar y estoy muy contenta de poder darle esta alegría a mi familia, a mi Facultad, pero sobre todo a mí misma, a pesar de todas las circunstancias previas”, mencionó, agradeciendo también el apoyo de su entrenador en el manejo de sus emociones durante la competencia.   

Ambas comenzaron en este deporte impulsadas por distintos motivos: Alitzel se sintió atraída por el levantamiento de potencia observando a otras y otros compañeros durante los entrenamientos; mientras que Abby miró esta disciplina como una herramienta para liberar tensiones y mostrar sus fortalezas, inspirada por su entrenador, quien le enseñó la importancia de la disciplina, la constancia y la resiliencia para cosechar triunfos.   

Uno de los desafíos que enfrentó cada una fue precisamente sacar adelante sus estudios y la preparación en un deporte que exige fuerza, descanso y buena alimentación. Sin embargo, las alumnas enfatizaron que con una buena planificación en sus tiempos y, sobre todo, asistiendo de 3 a 4 sesiones por semana a los entrenamientos, lograron superar esta dificultad, demostrando que se pueden realizar ambas actividades al mismo tiempo.

Para ellas, representar a su Facultad fue una oportunidad para demostrar e inspirar a sus demás compañeras y compañeros a que es posible hacer otras cosas, fuera del ámbito académico, resaltando la importancia de equilibrar ambas actividades y encontrar un balance que les permita poder avanzar hacia un mejor futuro.  

En cuanto a sus próximos planes, Alitzel tiene en mente seguir compitiendo en el levantamiento de potencia, pues en unos días participará en un campeonato selectivo de la Ciudad de México y el Estado de México. Señaló que seguirá buscando crecer, tanto en su carrera como en su vida como atleta, mientras que Abby continuará entrenando duro para seguir mejorando en esta disciplina y superar ese 3er sitio.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WhatsApp-Image-2024-11-14-at-11.49.39-AM-edited.jpeg

Finalmente, las atletas invitaron a las y los jóvenes a acercarse al levantamiento de potencia y a cualquier otro deporte de fuerza, destacando los beneficios emocionales y personales que consigo puede traer: “Invitar a las y los estudiantes de esta Facultad y a otras personas a que se acerquen al deporte y a que no tengan miedo a intentarlo. En el camino encontrarán personas que les brindarán todo su apoyo y formarán una familia en cualquier disciplina a la que vayan. Les aseguro que formarán un círculo muy bonito”, expresó Alitzel.

Sin duda, Alitzel Martínez Ruiz y Abby Carmen Espinoza Soriano son un ejemplo de disciplina, dedicación y superación, destacando tanto en su vida académica como en su pasión por el deporte, y dejando en claro que se pueden superar barreras y alcanzar logros importantes en el deporte universitario.

Arturo Osorio