Con el propósito de poner en práctica los conocimientos adquiridos para desarrollar las competencias de comunicación asertiva y la valoración goniométrica, estudiantes del segundo año de la Licenciatura en Fisioterapia realizaron por primera vez prácticas clínicas en los consultorios del Departamento de Integración de Ciencias Médicas (DICiM) con pacientes estandarizados.


El doctor Hugo Erick Olvera Cortés, Coordinador del Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas (CECAM), destacó la importancia de que alumnas y alumnos de carreras diferentes a Médico Cirujano tengan un acercamiento a la práctica clínica: “Comenzamos con Fisioterapia; acudieron 60 estudiantes a experimentar con dos escenarios con paciente estandarizado: uno con una lesión de hombro y otro con esguince de tobillo. El objetivo fue que hicieran un interrogatorio, una exploración física y llegaran a un diagnóstico”.
Asimismo, explicó que al inicio de la actividad se hizo un briefing, una breve introducción para preparar y dar seguridad a los estudiantes, y al terminar se realizó un debriefing, donde se analizó el desempeño de los participantes, tanto sus acciones acertadas como las que pueden mejorar. “Nuestro centro de simulación es el único a nivel nacional que está acreditado por la Society for Simulation in Healthcare. Eso quiere decir que todas las actividades que realicemos tienen que cumplir los estándares de calidad de una simulación”, resaltó.
Por su parte, el maestro José Antonio Cañete Avellaneda, encargado de la Jefatura de Control Docente de Fisioterapia, indicó: “Hemos estado construyendo poco a poco el camino, nos emociona bastante el saber que hoy en día se puede adaptar este programa aquí en la Facultad de Medicina de una manera interprofesional, lo vemos bastante enriquecedor porque son competencias que, en el área de la salud, todos debemos de desarrollar, como lo es la comunicación, el trato al paciente, y la seguridad del profesional”.


En su oportunidad, la licenciada Elena Hernández, docente de la Licenciatura en Fisioterapia, recordó que “esta iniciativa surge de la necesidad de solidificar los conocimientos adquiridos, llevarlos a la práctica y preparar mejor a las y los estudiantes antes de que lleguen a tercer año, donde rotan en diferentes sedes clínicas y se enfrentan a pacientes reales”.
El licenciado Mauricio Hernández, docente de la Licenciatura en Fisioterapia, compartió el plan de poner en marcha más actividades de práctica clínica con escenarios controlados, manteniendo los programas interuniversitarios, e implementando nuevas oportunidades de aprendizaje como lo es la próxima colaboración con el Museo Rufino Tamayo: “A final de semestre las y los estudiantes tendrán la oportunidad de acudir por grupos pequeños a valorar fuerza, goniometría, postura, y marcha al personal que labora en el museo”.
“Este es un primer paso que nos acerca a la simulación interprofesional en el CECAM, al integrarse estudiantes de Fisioterapia en escenarios de simulación con pacientes estandarizados. Esta iniciativa crea las bases para futuras colaboraciones con otras disciplinas de la salud, fortaleciendo la comunicación, el razonamiento clínico y la seguridad del paciente”, señalaron el doctor Olvera y el maestro Cañete.
Experiencias de estudiantes durante las prácticas
Erick Alberto Ramírez Rivera compartió que al principio se sintió un poco nervioso, “sin embargo, al ir avanzando en la actividad, comencé a aplicar los conocimientos con los que ya cuento y logré sentirme más seguro”.

Por su parte, Karen Alejandra Pérez Jiménez expresó cómo el escenario le ayudó a retomar temas vistos durante el primer año de la carrera, como es la medición de ángulos goniométricos (ángulos entre los ejes de los huesos en las articulaciones). “Esta experiencia me resultó bastante grata, fue muy emocionante saber que vamos a mantener estas prácticas que nos ayudan a sentirnos más preparados, me motiva a seguir aprendiendo y repasar los puntos que me llegaron a hacer falta, para hacerlo mejor en la siguiente simulación”, apuntó.
A su vez, Nora Ximena Plascencia Maruri indicó la diferencia entre trabajar con pacientes estandarizados y sus compañeros de la licenciatura: “Es la primera vez que estamos interactuando con una persona que no conocemos y que nos está mostrando su dolencia, entonces creo que es algo muy necesario para adquirir confianza, práctica, y en un futuro estar preparados para tratar con pacientes reales”.
Finalmente, Mildred Giovanna Ramírez Trejo recordó que, como parte de la actividad, “no nos comentaron nada previamente acerca de los pacientes o sus malestares, para no predisponernos a un solo diagnóstico y así irnos guiando poco a poco por el interrogatorio y la exploración”.
Jorge Ugalde y Lili Wences