Con el objetivo de promover el ajedrez como una herramienta educativa y de desarrollo personal, destacando sus beneficios en la concentración, memoria y toma de decisiones, fomentar el interés por esta disciplina en la comunidad, y mostrar la importancia del equilibrio emocional en la competencia, enseñando a los asistentes a gestionar la autoexigencia, la tolerancia a la frustración y la actitud ante la victoria y la derrota, el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, a través del PROSAM, y el Programa de Actividades Deportivas y Recreativas realizaron una actividad de ajedrez, como parte del programa “Deporte, Salud Mental y Bienestar”.

En el evento realizado el pasado 28 de febrero, se presentó una plática de introducción al juego, donde se destacó su impacto en la historia y la cultura. Le siguió una charla acerca de los efectos cognitivos del ajedrez, como su impacto en la memoria y el razonamiento lógico, beneficios en la reducción de estrés y mejora de enfoque. La última plática del día fue acerca de la autoexigencia vs indulgencia. Saber perder o saber ganar, en donde se abordó el cómo reflexionar sobre la importancia del equilibrio emocional, la inteligencia emocional en el ajedrez y cómo manejar la tolerancia a la frustración y el aprendizaje de los errores. 

También, se organizó un juego de manera paralela a la práctica del ajedrez, a fin de que los espectadores pudieran observar las partidas en tiempo real, aplicando estrategias y movimientos clave. Para finalizar se impartieron clases de ajedrez, en donde se buscó brindar los conocimientos básicos y avanzados, movimientos y reglas básicas, así como aperturas, medio juego y final, en donde se explicaron las jugadas y estrategias. 

Miguel Garduño