“La mayoría de las personas con diagnósticos de alguna enfermedad mental reciben medicaciones distintas y explicaciones diferentes para sus padecimientos, lo que habla de un problema existente en cuanto a diagnósticos y tratamientos”, afirmó la maestra Daniela Esquivel González, psicóloga especialista en terapias contextuales y cofundadora de Contacto Contextual. La especialista ofreció la conferencia titulada “Modelo Transdiagnóstico en Salud Mental”.

Durante esta sesión del Seminario de Actualización en Salud Mental, transmitida por YouTube, el maestro Gerardo Ramírez Luna Guevara, académico del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental (DPSM) y moderador del evento, destacó en su introducción que “este modelo surge como respuesta a diversos desafíos clínicos, entre ellos la alta morbilidad entre trastornos, la alta insatisfacción con los sistemas diagnósticos convencionales y el riesgo de medicación excesiva”.

La maestra Daniela Esquivel explicó que el modelo médico que actualmente impera tanto en la psiquiatría como en la psicología, se basa en la farmacología y cuenta con categorías nosológicas que “tratan los problemas psicológicos como enfermedad y sitúan el problema dentro del individuo”, lo que ha producido estigma en torno a las enfermedades mentales, pues se etiqueta de forma errónea a las personas como “gente enferma”.

La ponente mencionó que a diferencia del modelo médico que se centra en tratar únicamente los síntomas, el modelo transdiagnóstico es aquel “que a partir de criterios y elementos comunes permite explicar el comportamiento en general”, usando herramientas como el análisis funcional en el cual explica que “si yo puedo estudiar el comportamiento de forma científica, no necesito razonamientos circulares y puedo explicar el comportamiento a partir de sus antecedentes y sus consecuentes, sin necesidad de hacer uso de etiquetas”.

Asimismo, destacó que el modelo contextual de los problemas psicológicos se enfoca en que la causa de un trastorno está en la historia evolutiva de la persona y sus circunstancias, y “su interés está en encontrar principios terapéuticos generales y no en crear técnicas específicas”.

Finalmente, en esta actividad organizada por la doctora Ingrid Vargas Huicochea, Coordinadora de Investigación del DPSM, la maestra Daniela Esquivel hizo hincapié en que colocar etiquetas a los síntomas responde a necesidades institucionales y muchas veces incluso de empresas farmacéuticas, por lo que concluyó que “los criterios diagnósticos no nos sirven tanto, lo que nos sirve es entender cómo se está generando el comportamiento, y no necesitamos poner una etiqueta, lo que necesitamos es analizar ese comportamiento”.

Alí González