Doctores Fabio Salamanca, Ana Cecilia Rodríguez, Martha Eugenia Rodríguez y Germán Fajardo

¿Qué es ser exitoso? Algunas variables pueden ser el reconocimiento, el estatus o una buena situación económica, pero ¿qué es el éxito para los científicos? La doctora Ana Cecilia Rodríguez de Romo, académica del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina de la Facultad de Medicina (FM), explora este tema en su libro ¿Eres exitoso?, la historia y los científicos responden.

Durante la presentación, el doctor Germán Fajardo Dolci, coincidió con la autora en que no hay reglas ni modelos para definir al investigador exitoso. Como menciona el libro: “Muchos están contentos con su vida científica sin que necesariamente tengan dinero, poder o reconocimiento. Lo subjetivo es lo que más pesa, y el éxito no depende únicamente de factores cognitivos o de personalidad, también cuenta lo histórico, lo político, lo social y, en ocasiones, lo económico”.

En el caso de esta institución educativa, el doctor Fajardo Dolci manifestó que “el éxito es poder sacar lo mejor del estudiante, ser capaces de motivarlos a pensar, a investigar a resolver, a crecer y a innovar. Ayudarlos a desarrollarse y tener mejores condiciones de vida para ellos, para sus familias y en este caso, mejores condiciones de salud para la población”.

En su oportunidad, el doctor Fabio Salamanca Gómez, titular de la Coordinación de Investigación en el Instituto Mexicano del Seguro Social, felicitó a la doctora Rodríguez de Romo por escribir un original, fascinante y estimulante libro. “Mientras tanto, es oportuno recordar que lo que consideramos éxito es absolutamente transitorio y efímero”, por lo que citó el soneto Las cosas de Jorge Luis Borges.

La autora, por su parte, hizo énfasis en que “cualquiera puede leer y comentar la obra. Ésa fue la idea, es un libro que puede ser leído por todo el mundo”, para lo cual cuenta con un glosario. Pero a la vez, aseguró, se trata de “un libro de vejez, porque hay conclusiones de muchos años en él”, indicó al recordar que lo empezó a escribir hace más de 30 años en París, Francia.

La primera inspiración de la doctora Rodríguez de Romo fue el científico Claude Bernard. “Empecé a estudiar sus escritos. Había oído de él y para mí era increíble. Fue maravilloso poder tocar esos cuadernos que había escrito hace 160 años. En ellos pude ver a un Claude Bernard con sus obsesiones, sus debilidades, sus gustos, sus satisfacciones y pude ver a un hombre que era exitoso con su ciencia. Eso le daba momentos de felicidad, aunque fueran pequeños”, expresó.

Tiempo después, la autora se cuestionó que “los grandes científicos no tenían que ser nada más extranjeros” y se interesó en la vida del mexicano Daniel Vergara-Lope, pionero de la Antropología Física, un caso excepcional de éxito, que la llevó a investigar a otros connacionales, “ver qué piensan de su ciencia y cuál es la relación con su vida”.

Gracias a la experiencia de la doctora Rodríguez de Romo en la Historia del descubrimiento científico y el conocimiento médico mexicano, el texto abarca parte de la vida de Johann Nepomuk Eberle, Carlos Monge Medrano, Camillo Golgi, Santiago Ramón y Cajal, Viktor Hamburguer y Rita Levi-Montalcini.

La académica finalizó su presentación con su propia experiencia. “Soy exitosa porque hace mucho tiempo entendí que la suerte y la fortuna no existen, una se las hace”, y que, al final, como también lo indica el libro, “lo importante es ser feliz”.

Mariana Montiel