Al ser vicepresidente de Asuntos Externos de la Asociación Mexicana de Médicos en Formación (AMMEF), el médico pasante de Servicio Social Antonio Romero Rubio tuvo oportunidad de formar parte de la delegación mexicana que acudió a la 64º Asamblea General de la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (IFMSA por sus siglas en inglés), realizada en Hurgada, Egipto, en marzo pasado.

En el evento, los asistentes se capacitaron en temas relacionados con salud pública, derechos humanos, salud sexual y reproductiva, así como educación médica; además, el alumno recibió adiestramiento relacionado con herramientas sociales, manejo de personal, incidencia política y redacción de posturas ante organismos académicos o gubernamentales para que la voz de los estudiantes de Medicina se escuche en los procesos de reformas o en políticas de salud.

“Es increíble el poder convivir con otros alumnos de Medicina y ver que tienen los mismos retos académicos, en su sistema de salud y en sus organizaciones nacionales, y conocer cómo los resuelven. Además, fue muy gratificante que estudiantes de países europeos pidieran nuestro apoyo en temas como la calidad académica, pues trabajamos con el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, y ellos querían saber cómo empezar a participar”, recordó Antonio Romero.

También estuvo en dos ferias: una de actividades representativas de cada país sobre innovaciones y otra de intercambios, “pues la IFMSA es la plataforma más grande e importante a nivel mundial”, aseguró. Además, formó parte de eventos culturales, donde pudo mostrar parte de la comida y bebida típicas mexicanas, así como conocer las de otros países.

Su estancia en Egipto también le permitió conocer los aciertos que han tenido otras naciones con respecto a las modificaciones en sus sistemas de salud o en la forma de enseñar Medicina, lo que amplió su visión para plantear propuestas ante instituciones y organismos en un futuro, pues cuando concluya la carrera le gustaría trabajar en salud global o salud pública, a fin de crear y emprender políticas que mejoren la calidad de vida y la atención de los pacientes.

“Fue una experiencia muy enriquecedora, que recomiendo ampliamente a mis compañeros. Los invito a que formen parte de la Liga Estudiantil Médica Puma de la Facultad de Medicina (FM), que es una de las 70 asociaciones que forman la AMMEF, pues tendrán la oportunidad de hacer prácticas de campo, campañas de prevención y otras actividades. También, si tienen oportunidad de ir a eventos internacionales, podrán crear una red de contactos, conocer otras culturas, diferentes formas de hacer Medicina, de brindar atención e incluso otras maneras de proporcionar tratamiento”, resaltó.

Finalmente, Antonio Romero agradeció el apoyo que le han brindado los doctores Germán Fajardo Dolci, director de la FM, Irene Durante Montiel, secretaria General, y Melissa Islas Upegui, jefa de la Unidad de Movilidad Académica y Vinculación Interinstitucional.

Lili Wences