El doctor Jesús Kumate Rodríguez fue un promotor incansable de la protección de la salud de los niños mexicanos. Durante su gestión como secretario de Salud, de 1988 a 1994, impulsó el Programa de Vacunación Universal y la estrategia nacional para combatir las infecciones diarreicas.

Asimismo, erradicó el poliovirus salvaje, mejoró el sistema de vigilancia epidemiológica (lo que permitió el control de la poliomielitis y resultados exitosos ante la epidemia de cólera) y puso en marcha una serie de intervenciones que incidieron en la disminución de la mortalidad infantil y el aumento de la esperanza de vida al nacer.

Fue catedrático de la Facultad de Medicina de la UNAM, la Escuela Médico Militar y de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional. Se especializó en la investigación de la Infectología Pediátrica, fue uno de los principales promotores de la actividad científica en México y formó parte del Sistema Nacional de Investigadores como integrante emérito.

El doctor Kumate Rodríguez nació en 1924 en Mazatlán, Sinaloa. Fue médico cirujano por la Escuela Médico Militar. En 1953 ingresó al Laboratorio de Inmunoquímica del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, el cual dirigió de 1979 a 1980. Durante la gestión del doctor Guillermo Soberón Acevedo como secretario de Salud (1982-1988), fue el primer coordinador de los Institutos Nacionales de Salud.

Entre otros cargos, fue presidente de la Academia Nacional de Medicina de México, de la Organización Mundial de la Salud y del Consejo Asesor del Centro en Salud y Desarrollo de esta última, así como presidente Ejecutivo de la Fundación IMSS.

Asimismo, en los últimos años, encabezó los programas de Apoyo a la Lactancia Materna, de Lucha contra el Cáncer de Mama y de Prevención del Embarazo en Adolescentes.

Fue miembro de El Colegio Nacional, de las academias Mexicana de Cirugía, Mexicana de Pediatría y Nacional de Medicina de México, así como de las sociedades mexicanas de Bioquímica, Inmunología, Infectología e Investigación Pediátrica.

Su amplia trayectoria en asistencia, investigación y como servidor público fue reconocida con diversos premios como la “Medalla Belisario Domínguez”, que otorga el Senado de la República a mexicanos eminentes; la “Legión de Honor” de Francia; el “Orden al Mérito” de Italia; la “Orden del Tesoro Sagrado” de Japón, y la “Medalla Ministro Protector de la Infancia” del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, del cual también fue miembro del Consejo Consultivo.

El doctor Kumate Rodríguez fue autor de numerosos artículos científicos y de libros, entre los que destaca Manual de Infectología, el cual cambió su nombre en 1994 a Manual de Infectología Clínica, ha tenido más de 17 ediciones y es considerado el libro clásico de la Infectología en México y el más usado como texto por estudiantes, médicos residentes y generales.

Otras de sus obras fueron: La salud de los mexicanos y la medicina en México, Salud para todos. ¿Utopía o realidad?, Investigación clínica: Cenicienta y Ave Fénix, La ciencia en la Revolución Francesa, El cólera y Sistemas Nacionales de Salud en las Américas.

Fue nombrado Doctor Honoris causa por las universidades Autónoma de Nuevo León y Autónoma de Sinaloa, y el Instituto Nacional de Salud Pública.

La Facultad de Medicina  de la  UNAM hace un reconocimiento al doctor Kumate Rodríguez, mexicano excepcional, quien falleció hoy a los 93 años.

Lili Wences