Millones de miradas están por centrarse en el balón. México, Alemania, Brasil, Holanda, España y 27 naciones más apostarán su pasión en la cancha. No obstante, cabe resaltar que la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 es también un tema vinculado con la salud.

Quienes viajen a la sede del encuentro futbolístico deben considerar que existe la posibilidad de exponerse a distintas enfermedades. En Moscú, por ejemplo, donde “El Tri” se enfrentará ante la alineación germana, se han presentado casos de sarampión, enfermedad infecciosa que no ha desatado brotes autóctonos en México desde 1996; los 183 casos de los que se tiene registro a partir del 2000 se originaron en otros lugares.

“Las personas que nacieron entre 1957 y 1995 deben recibir una dosis adicional de la vacuna después de la infancia”, enfatizó el doctor Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la Facultad de Medicina de la UNAM, tras agregar que “los nacidos después de 1995 deben revisar que su cartilla actual de vacunación tenga las dosis aplicadas después de los 12 meses de edad”.

La influenza H1N1 y la H3N2, también conocida como gripe australiana, son otras de las infecciones con mayor prevalencia en Asia y Europa. “En 2017 se registraron cerca de mil 700 casos en Rusia, por lo que es importante haber recibido un refuerzo de la vacuna contra la influenza estacional en los últimos siete meses”, agregó.

El primer médico certificado por la Sociedad Internacional de Medicina del Viajero habló también de la difteria -enfermedad bacteriana que produce dolor de garganta y fiebre, y que puede dar lugar a una placa capaz de bloquear las vías respiratorias-. “Normalmente, recibimos la vacuna TD (tétanos y difteria) en la infancia; la última dosis, llamada pentavalente, es aplicada cerca de los seis años”, explicó tras informar que, a partir de esa edad, deben aplicarse refuerzos cada 10 años.

Además de los padecimientos que pueden prevenirse mediante la vacunación, el experto destacó la presencia de garrapatas, ectoparásitos hematófagos capaces de transmitir el virus de la encefalitis o inflamación del cerebro.

“Durante el verano estos ácaros están activos, lo que facilita que se adhieran a la piel de los viajeros que deciden realizar actividades ecoturísticas, como senderismo o ciclismo”, señaló tras ponderar la importancia del uso de repelentes.

El doctor Díaz Ramírez mencionó también algunas complicaciones derivadas por la exposición al sol, como las quemaduras de la piel. “Es recomendable utilizar filtros solares, sombreros de ala ancha, pantalones y playeras holgadas de manga larga”, dijo tras hablar del golpe de calor, el cual se produce por permanecer ante la luz natural y deshidratado durante largos periodos, ocasionando confusión, náuseas, vómitos y mareos”.

Finalmente, el experto reiteró la importancia de contar con un seguro de gastos médicos mayores y tener a la mano los números de emergencia. “En Rusia el 101 y 112, que pueden marcarse desde cualquier teléfono público, están destinados a la atención médica”.

Insistió en que los turistas se incorporen al Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior, a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a fin de que puedan localizarlos ante un fenómeno social o natural.

Valeria Cuatecatl