Doctor Armando Navarro

Escherichia coli es la especie bacteriana más común en la microbiota intestinal. Junto con otras bacterias, es necesaria para el funcionamiento del proceso digestivo, sin embargo, existen variedades conocidos como patotipos enfermedades intestinales y extraintestinales.

Shigella es una bacteria altamente invasiva, que habita en el colon, se transmite a través del consumo de alimentos y líquidos contaminados con heces de personas infectadas.

Desde hace 25 años, el Laboratorio de Bacteriología del Departamento de Salud Pública (DSP) de la Facultad de Medicina desarrolla estudios acerca de la etiología de la diarrea. Recientemente, sus investigadores reportaron una nueva variedad de la bacteria Escherichia coli (E. coli), principal responsable de este padecimiento en niños, que presenta características antigénicas con un serotipo (formula O:H) del género Shigella (S. boydii18), señaló el doctor Armando Navarro Ocaña, investigador del DSP.

En el reporte, publicado en la revista International Journal Advanced Research, se describió un grupo de bacterias aisladas de casos de diarrea en menores de cinco años, de dos países en desarrollo: México y Egipto, en diferentes años, así como de hisopo rectal de ganado lechero de Jalisco.

La clasificación de los microrganismos se hizo mediante reacciones de aglutinación utilizando antígenos preparados con cultivos hervidos de las cepas de Ecoli y Sboydii18, así como sueros obtenidos de conejo, conocido como sistema SERUNAM, el cual es una marca registrada de la máxima casa de estudios. “Nuestra Facultad es la única en todo el país que, desde hace 20 años, cuenta con este sistema, mismo que ha sido avalado por el Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud de Referencia e Investigación sobre Escherichia y Klebsiella, del Statens Serum Institut (SSI) en Dinamarca”, destacó.

El estudio permitió conocer con más detalle las características antigénicas de E. coli y de algunos factores de virulencia.

El doctor Navarro Ocaña precisó que se utilizaron genes que ayudaron a discriminar entre las cepas de E. coli y Shigella, y los resultados apoyaban que se trataba de una variedad de E. coli. “La falta del gen ipaH en las cepas condujo a proponer que éstas pudieran presentar factores de virulencia diferentes a Shigella, por lo que se decidió explorar si las cepas presentaban genes de otro grupo diarreogénico, para esto se analizaron los genes (ltsthstp y factores de colonización) de E. coli enterotoxigénica (ETEC).

“El análisis genotípico y fenotípico de las cepas llevaron a proponer que las cepas son E. coli con un antígeno somático (O) de S. boydii18, que pertenecen al grupo diarreogénico ETEC, con amplia distribución geográfica”, concluyó.

Por su importancia clínica y epidemiológica como agente causal de diarrea infantil y del viajero, el equipo de trabajo propuso que E. coli del serogrupo 44037 se incluyera en el Esquema Antigénico iniciado por el bacteriólogo Fritz Kauffmann en 1944 y actualizado por el investigador Flemming Scheutz del SSI, con el cual el DSP mantiene proyectos de colaboración.