Imagina poder colaborar en una investigación médica en otro país, poner en práctica lo que has aprendido a lo largo de la carrera frente a científicos internacionales o demostrar que en la Facultad de Medicina se forman grandes profesionales de la salud.

Los alumnos de la Licenciatura de Médico Cirujano Grecia Nicole Almanza Mackintoy, Karen Uriarte Ruiz e Iván Alejandro García González, lo hicieron realidad mediante una de las estancias de investigación que promueve la Unidad de Movilidad Académica y Vinculación Interinstitucional (MAVI) de la Facultad de Medicina de la UNAM en la Universidad de Groningen, en Países Bajos.

“Es una experiencia que te cambia la vida, creo que ellos me aportaron mucho, pero yo también a ellos; pude darme cuenta que la UNAM es reconocida internacionalmente y no sólo por lo que se lee, sino porque los alumnos que estamos allá lo demostramos”, afirmó Grecia, estudiante de séptimo semestre, quien durante tres semanas pudo cursar una estancia de verano en Pediatría, e investigar sobre bases molecula-
res de asma en Holanda.

Esa vivencia la inspiró a buscar un proyecto a corto plazo: “Me gustaría crear un vínculo de la Universidad de Groningen con la UNAM en el ámbito de la investigación, mediante una conexión en línea que nos permita hacer investigación en conjunto”, refirió la estudiante, quien también mencionó que acaba de recibir la invitación y la beca para regresar en noviembre. “Sí existen las oportunidades y sí se cumplen”, agregó.

Karen, también de séptimo semestre, recuerda que en su estancia tomó clases con expertos en Ingeniería de Tejidos y Biomateriales, con quienes desarrolló un plan para tratar una enfermedad cardiovascular que se pudiera aplicar a la Medicina regenerativa.

“Creo que estamos en un punto de vanguardia porque tenemos muchos instrumentos y materiales didácticos para el aprendizaje. Me parece una oportunidad maravillosa ir a representar a nuestra Universidad y dar la cara, decirles: ´esto somos, somos la UNAM y esto traemos´, es algo que todos deberían poder experimentar”, afirmó al asegurar que se siente privilegiada por vivir esa experiencia.

A su vez, Iván Alejandro, egresado de la Facultad, trabajó durante mes y medio en un protocolo de impresión 3D de tejidos. “Estuvimos formando geles para poder construir una estructura básica para agregar células y de ahí construir tejidos de todo tipo”, explicó.

Para él significó “llevar una parte de México y de la UNAM a otro país, tener la posibilidad de participar en un proyecto, dar tu opinión e impactar en otro lugar”. Ahora, además de concluir una especialidad, tiene como meta realizar un proyecto de investigación en algún protocolo relacionado con tejidos. “Los límites se los pone uno, las cosas no llegan por sí solas, uno tiene que buscarlas”, aseguró.

Samedi Aguirre y Lili Wences