Gracias al Programa para el Impulso a la Titulación por Actividades Académicas en el Extranjero (PITAAE) de la UNAM, Michelle Martínez Pérez, egresada de la Licenciatura en Neurociencias de la Facultad de Medicina, realiza un intercambio académico en la Universidad Autónoma de Madrid, España, del 12 de septiembre de 2022 al 10 de febrero de 2023.

La neurocientífica en formación recordó que la razón por la que decidió irse de intercambio es porque quería ampliar sus horizontes de investigación, pues realizarla en otro país le daba la oportunidad de ver las diferencias entre los laboratorios de México y Europa para aprender nuevas técnicas y complementar su idea de lo que es la neurociencia.

Así, explicó que “en el proyecto que estoy desarrollando medicamos a ratones transgénicos con tres fármacos distintos para ver si hay alguna mejora al usarlos en conjunto contra la esclerosis lateral amiotrófica, que es una enfermedad de la cual aún no se sabe la causa específica ni tampoco tiene una cura realmente efectiva; por ende, el hecho de implementar este tratamiento es muy importante sobre todo en España porque es una enfermedad muy común en comparación con otros países”.

Michelle optó por ese país ibérico porque “hay muchos grupos de trabajo de investigación que utilizan modelos de neuroexcitotoxicidad similares a los que yo trabajaba en México, por lo que me pareció una buena opción para aprender de técnicas que necesitaba conocer para mi proyecto”.

Ha sido una experiencia muy agradable y enriquecedora en la parte académica, la Universidad Autónoma de Madrid tiene un gran laboratorio y la gente me ha tratado muy bien, me han enseñado muchísimas cosas; a pesar de que llevo muy poco tiempo aquí, ya he aprendido técnicas nuevas que no había tenido oportunidad de hacerlas con mis propias manos”, resaltó.

Lo que más le ha gustado de su experiencia es que, a pesar de que Madrid es una de las ciudades más grandes en España, el estilo de vida es muy relajado; además, ha podido conocer a gente de todo el mundo, así como su cultura.

Al recordar la razón por la que decidió estudiar Neurociencias, Michelle mencionó que “desde que entré a la preparatoria me interesaba la conducta humana y los procesos neurológicos que existían detrás de las cosas que hacemos cotidianamente; con el paso del tiempo me empezó a gustar la investigación y vi en esta licenciatura la oportunidad de aprender lo mejor de la parte neurológica que tanto me interesaba, así como de la investigación básica”.

También, expresó que lo que más le gusta de esta carrera es que tiene muchas opciones a las cuales direccionarse, ya que su campo de investigación es muy amplio que permite elegir desde lo biológico hasta lo evolutivo.

Actualmente, me interesa mucho el área de la neurofarmacología, que es lo que hago, pero hay otras áreas que me interesan como la psicolingüística y la neuropatología, por lo que estoy tratando de hacer ciencia en España para que cuando regrese a México pueda titularme y empezar un posgrado, una maestría en Ciencias Bioquímicas o Biológicas, ya que considero que esta carrera requiere que tengamos estos grados académicos para dedicarse por completo a la investigación”, puntualizó.

Michelle, egresada destacada, de metas objetivas y espíritu emprendedor, quien abre nuevas vetas en la investigación con el potencial de las jóvenes neurocientíficas, es orgullo de la Licenciatura en Neurociencias”, destacó el doctor David García, Coordinador de esta licenciatura.

Karen Hernández