Con apenas un semestre dentro de la lucha universitaria, Luisa Fernanda Villegas Carrillo participará por primera vez en los Juegos Universitarios el próximo 10 de noviembre como representante de la Facultad de Medicina. “Se me hace una gran experiencia ser mujer, ser de Medicina y representar a mi Facultad en un deporte como éste, de contacto”, dijo con emoción.

A pesar de que su fuerte es el taekwondo, pues lleva siete años entrenando, se atrevió a romper estigmas y participar en la lucha universitaria, la cual es un “deporte que implica mucha fuerza física y mental, donde lo importante es no permitir que te tiren y ser muy aguerrida”.

La preparación antes de sus competencias implica un desarrollo de disciplina y tranquilidad para no caer a la lona (o tapiz) y perder.

El aprendizaje no se queda sólo en la Licenciatura de Médico Cirujano, pues practicar ese deporte le ha dado fortaleza y creer en sí misma. Así, a pesar de la complejidad de compaginar el estudio y los entrenamientos, Luisa Fernanda sabe que “la escuela es primero, pues desde que empecé a practicar la lucha universitaria tenía claro que sería el doble de estudio y de esfuerzo, para que no hubiera desbalance”, señaló.

Lili Wences y Víctor Valencia