“Considero que la frase ‘Qué desgracia es para un hombre envejecer sin haber conocido la belleza y fuerza de la cual su cuerpo es capaz’, de Sócrates, describe mi experiencia con la gimnasia”, expresó Ramón Zaid Carvallo Bautista, estudiante de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina, quien consiguió un total de siete medallas durante su participación en los Juegos Universitarios 2022.

A tan sólo poco más de un año de formar parte del equipo representativo de Gimnasia Artística Varonil de la UNAM, categoría 3E, el universitario ha demostrado contar con la tenacidad que el deporte exige: “Principalmente, suponía un desafío demostrarme el trabajo que he realizado. Me causó mucha emoción poder participar y estoy muy satisfecho con el resultado”.

En el proceso no hubo fase clasificatoria, los lugares para la premiación se determinaron según la suma de puntajes en cada aparato, que marcaba el ganador all around. Concursaron gimnastas representantes de distintas facultades como Contaduría y Administración, Economía, Medicina Veterinaria y Zootecnia, y Química; y otras escuelas como FES Acatlán, ENP 4 y CCH Sur.

Ramón Zaid mantuvo un entrenamiento estricto durante dos meses para llegar a ejecutar seis rutinas correspondientes a cada aparato y se llevó los primeros lugares en all around, hongo, anillos y barras paralelas; y los segundos en piso, salto y barra fija: “Me sentí genuinamente sorprendido y feliz, pude ver las cualidades que mi cuerpo es capaz de alcanzar e incrementar, como fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad y resistencia. Al caminar, las medallas sonaban como un collar de campanas y el puntaje es un indicador de que subí de nivel, por lo que podré ir a más competencias”.

Este gran logro se lo dedica a él mismo por su entrega y a su red de apoyo compuesta por su mamá, sus compañeros de equipo y su entrenador, así como personal del frontón, entrenadores de gimnasia, la psicóloga del equipo y los fisioterapeutas: “Fueron piezas clave para el desempeño que tuve en esta competencia, todos aportaron desde distintos frentes: emocional, físico e incluso económico”.

Representar a la Facultad de Medicina conlleva responsabilidad y, de esa manera, Ramón desea inspirar al resto de la comunidad a realizar actividades que favorezcan su salud física y mental. Finalmente, comentó que le gustaría avanzar de nivel porque incluyen rutinas libres con elementos más complejos. “Aún queda mucho por trabajar y eso me emociona”.

Isabel García