El cáncer de mama es la segunda neoplasia más frecuente en la población general y la principal entre las mujeres a nivel mundial. En México, es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Con la intención de contribuir con la difusión y educación que este problema conlleva, se realizó el segundo “Simposio de Investigación Clínica y Básica de Cáncer de Mama en México”, como parte de una iniciativa del Programa de Investigación de Cáncer de Mama del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) de la UNAM.

Dicho evento buscó “servir como una interfaz para permitir la interacción entre investigadores básicos y otros profesionales de la salud interesados en el cáncer de mama como un problema mayor del sector salud y que quieren contribuir a determinar sus causas”, afirmó el doctor Alfonso León del Río, adscrito al Departamento de Biología Molecular y Biotecnología del IIB, quien junto con el doctor Alejandro Zentella Dehesa, investigador del Departamento de Medicina Genómica y Toxicología Ambiental, presidieron el evento.

“El objetivo es encontrar un lenguaje común entre investigadores clínicos y básicos para que eventualmente se puedan desarrollar nuevas estrategias de diagnóstico y tratamiento para mejorar la calidad de vida de las pacientes”, aseguró el doctor León del Río.

La conferencia que inauguró el Simposio estuvo a cargo del doctor César Daniel Hernández Méndez, adscrito al Centro Médico “ABC”, quien destacó la importancia de la investigación traslacional para abordar esta patología que, refirió, da cuenta de 18.1 millones de nuevos casos y 9.6 millones de defunciones cada año a nivel mundial.

“Ahora más que en ningún otro momento de la historia, existen más personas vivas que padecen cáncer”, dijo el especialista, quien explicó que este incremento en la esperanza de vida de pacientes diagnosticados con algún tipo de cáncer tiene que ver con el desarrollo de muchas moléculas plasmadas en medicamentos aprobados, para los cuales se requirió muchos años de investigación. Por ello, “al unir investigación básica y clínica se puede llegar a identificar, prevenir, controlar y tratar tumores”, recalcó.

Aunque existen muchos factores que influyen en el desarrollo de esta patología, el especialista recordó que analizar variables como el sobrepeso, la ascendencia y otros elementos genéticos y medioambientales específicos de cada población es esencial para comprender las causas, mejorar el diagnóstico y crear nuevos tratamientos.

“Estoy convencido de que el cáncer es un tema que médicos, investigadores o cualquier ciudadano de este mundo tiene que dominar, porque la investigación impacta en nuestras vidas de una u otra forma” sentenció.

A lo largo de siete conferencias, en el Simposio se reflexionó en torno a temas como edad de presentación del cáncer de mama en México, la relación entre obesidad y cáncer, así como entre metabolómica y cirugía. Además se presentaron investigaciones sobre inmunoterapia en cáncer de mama triple negativo, factores básicos de la transcripción, los receptores de estradiol, glucocorticoides, detección de mutaciones en formas hereditarias de cáncer de mama y la cinasa PAK1 en cáncer de mama positivo al receptor Her2.

 

Samedi Aguirre