En la Facultad de Medicina se encuentran destacados miembros, quienes con proyectos y logros han puesto en alto el nombre de la dependencia y de la UNAM. Por eso, el ciclo de conferencias “Del aula al éxito: Orgullo FacMed”, es un espacio de difusión para que los estudiantes y académicos presenten sus historias de éxito para ser ejemplos a seguir.

“Estoy seguro de que saldrán de este auditorio hacia la felicidad y el éxito, pero no olviden que sólo es temporal, lo ideal es que sean exitosos y tengan retos permanentes y sean soñadores eternos, es la única forma de lograr algo en la vida”, fueron las palabras del doctor Rubén Argüero Sánchez, jefe del Departamento de Cirugía, al inaugurar el evento.

Gerardo Morales Hernández, estudiante de primer año de la Licenciatura de Médico Cirujano, conoció el programa “Jóvenes hacia la investigación” durante su bachillerato. En éste, junto con un grupo de estudiantes, analizó la posibilidad de tinción celular elaborada a base de jamaica mexicana para crear un colorante “bueno, bonito y barato” que reduciera el impacto financiero y ambiental que implica utilizar hematoxilinas.

Lizbeth Alejandra Delgado Sánchez, estudiante de tercer año en la carrera de Médico Cirujano, presentó los logros de la Liga Estudiantil Médico Puma (LEMEP), de la cual es presidenta electa. “La LEMEP nació de las ganas de querer hacer un poco más y de conocer estudiantes de Medicina con un fin común: ayudar a los demás”, dijo. Esta organización estudiantil ha realizado más de 60 actividades en la Facultad y de manera externa, entre las que destacan “Cambio de look con causa” y “Proyecto México Saludable”.

Los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 hicieron que la doctora María Cecilia Sierra Reyes se diera cuenta del estado de estrés postraumático en el que viven los médicos y residentes. Por eso, tomó un curso sobre primeros auxilios psicológicos en los equipos de salud. Lo aprendido en él lo ha compartido en distintos lugares. “Tenemos que hacer una desactivación emocional consciente con el personal de salud. No es justo que se vayan con el dolor”, afirmó.

De este mismo suceso surgió la idea de Marian Santos Cruz, quien, junto con un grupo de especialistas voluntarios, formó “Fuerza Médica Mx”, una organización civil que funciona como instrumento de apoyo para personas vulnerables damnificadas por los sismos y mejorar su calidad de vida. Esta iniciativa, de la mano de 80 voluntarios, ha realizado mil 200 consultas médicas, 800 tratamientos farmacológicos, 250 terapias de masaje y fisioterapia. “El compromiso más grande que debe tener un médico es con su paciente. Ayudar implica desde la acción más pequeña”, aseveró.

Los logros obtenidos en la academia también son importantes. Para conseguirlos, el trabajo es esencial, y el doctor Ricardo Murguía Fuentes es ejemplo de ello, pues fue el primer estudiante de la Facultad de Medicina en ganar el Concurso Nacional de Fisiología y en ir a estudiar a la Universidad de Barcelona; obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Neurociencias. Con todo esto en su currículum, pudo realizar una residencia en la Universidad de Oxford.

El evento fue organizado y coordinado por el médico pasante Antonio Romero Rubio.

Víctor Valencia