Por quinta ocasión consecutiva, el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM) otorgó la acreditación, con una vigencia de cinco años, a la Licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Después del proceso de evaluación, el cual es voluntario y acredita la calidad de la Licenciatura, el COMAEM entregó su dictamen a la Facultad el 31 de octubre, donde determinó que la Licenciatura de Médico Cirujano cumplió con el 97.42 de los estándares e indicadores de un nuevo instrumento que fue aplicado por primera vez en esta dependencia, informó la doctora Irene Durante Montiel, secretaria General.

Paralelamente, el COMAEM fue evaluado por la Federación Mundial de Educación Médica, la cual determinará si lo valida como un organismo acreditador a nivel internacional. En caso de que así sea la Facultad de Medicina se convertiría en la primera del país que cuente con una acreditación con valor internacional.

¿Qué se evaluó?

La doctora Durante Montiel destacó que el instrumento aplicado está sistematizado y fue diseñado para que todos los pasos del proceso de la evaluación se registraran en línea permitiendo mayor transparencia, además, sus indicadores y estándares se homologaron con los establecidos por la Federación Mundial de Educación Médica, lo que respalda que las escuelas y facultades del país tienen la misma calidad que las de cualquier otro lugar.

El instrumento evaluó siete apartados: I. Orientación institucional y gobierno; II. Plan de Estudios; III. Alumnos; IV. Profesores; V. Evaluación; VI. Vinculación Interinstitucional y VII. Administración y recursos; en los cuales  calificó indicadores básicos (donde la Facultad cumplió con el 97.07 por ciento) e indispensables (los cuales cubrió al 100 por ciento), requisitos necesarios para otorgar la acreditación.

También, por primera vez el instrumento incluyó una Categoría de Excelencia, independiente al proceso de acreditación, pero relevante, pues “estamos comprometidos con la mejora continua y ello nos permite ver cómo podemos seguir creciendo”, afirmó la doctora Durante Montiel.

Así, el COMAEM otorgó a la Licenciatura de Médico Cirujano el nivel de “Excelencia consolidada” en cuatro apartados: Plan de Estudios, Profesores, Vinculación institucional y Administración y recursos, al obtener entre 95 y 100 por ciento; “Excelencia en desarrollo” en Orientación institucional y gobierno, con una calificación de entre 90 a 94.99 por ciento, y el nivel de “Excelencia inicial” en Evaluación al conseguir entre el 85 y el 89.99 por ciento.

“Esta reacreditación nos permite afianzar el liderazgo que la Facultad de Medicina ha tenido durante siglos. Mis felicitaciones a los académicos, alumnos y administrativos que lo hicieron posible”, expresó la secretaria General al señalar que se invirtieron 13 meses para preparar todo lo relacionado con la evaluación.

Lili Wences