Como estudiante de esta Licenciatura, tu estilo de vida cambia radicalmente. Por la mañana (y en algún momento también por la tarde) tienes tus clases, y prácticamente el resto del día lo dedicas al laboratorio. Resulta complicado encontrar el momento indicado para hacer las tareas, repasar lo visto en clase o leer sobre un tema nuevo. ¡Pero sabemos que tú puedes!

• Organízate. Es bueno llevar una agenda o calendario para tener claramente las fechas de entrega de tareas y proyectos, así como de exámenes, pero también para saber qué días se harán experimentos.
  • Resúmenes. Cuando ingresas a esta carrera, en las materias se nos pide leer antes de las clases los temas que se discutirán, entonces puedes usar esa lectura previa para hacer resúmenes y distinguir si hay algún concepto que no te queda claro.
  • ¡Nunca dudes en preguntar sobre lo que no entiendas! Las clases son un muy buen momento para expresar tus inquietudes y escuchar explicaciones tanto de los investigadores como de tus compañeros.
  • La biblioteca del Instituto de Investigaciones Biomédicas tiene todos los libros de texto que utilizamos en las clases, por lo que realmente no necesitas comprar libros para estudiar.
  • Materias optativas. Se toman hasta el último año y medio de la carrera, lo que te da bastante tiempo para preguntarle a estudiantes de otras generaciones sobre su experiencia.
  •  Aunque no contamos con uniforme, hay días con clases largas y muchos experimentos, por eso es recomendable vestir lo más cómodo posible. De acuerdo con el laboratorio donde realices tu rotación, porta la protección adecuada como guantes y bata, y pregunta sobre las precauciones al manejar distintos reactivos.
  •  Idioma. Generalmente, el más importante es el inglés, ya que la ciencia, actualmente, se publica en ese idioma y los eventos internacionales se realizan en éste. Vale mucho la pena certificarlo, pero sobre todo practicarlo.
  • Es normal que los experimentos no salgan a la primera. Aprende a recibir críticas y da a conocer tus opiniones, tanto en clases como en el laboratorio. Siempre podemos ayudarnos a mejorar.

*Lizbeth Airais Bolaños Castro, Exalumna de la Licenciatura.

¿Tienes más tips que no aparecen aquí? ¡Compártelos utilizando el hashtag #TipsParaMiCarrera! Escríbenos a
gacetafm@unam.mx o en: @FacultadMedicinaUNAM y @FacMedicinaUNAM
¡Hagamos comunidad!