En México, 72.5 por ciento de la población tiene sobrepeso u obesidad, lo cual lo ubica como el segundo país con más personas que padecen este problema, sólo detrás de Estados Unidos.

De acuerdo con el doctor Alberto Manuel Ángeles Castellanos, jefe del Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina, el que ciertos alimentos se consuman por placer o por adicción deriva de la motivación y el estilo de vida de las personas.

Sin embargo, esto se puede combatir con otra motivación, la cual orille a la gente a bajar de peso. Por ello, creó “Libros por kilo”, con el que retó a los integrantes de la comunidad UNAM a bajar de peso y obtener libros como recompensa.

El reto inició el 16 de octubre y concluyó el pasado 12 de noviembre, Día Mundial contra la Obesidad. En él se inscribieron 846 alumnos que tenían la intención de bajar dos kilos o más cada uno; 126 personas cumplieron la meta y a 76 les faltaron 100 gramos para cumplir el objetivo. En total se perdieron 230.8 kilogramos.

“Quiero felicitar al Departamento de Anatomía por la preocupación que tuvo sobre el problema que hay en el mundo. El doctor Ángeles Castellanos realizó una acción, sumó a la Facultad, nos hizo tomar conciencia y movernos. Enhorabuena”, expresó el doctor Germán Fajardo Dolci, director de la dependencia, durante la entrega de los libros.

Víctor Valencia