“Viena es una ciudad de historia y tradición, de luces y sombras inscritas en la memoria cultural del mundo”, aseguró Jonathan Hernández, artista egresado de la UNAM y expositor internacional, quien inauguró las sesiones culturales del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina.

En la charla “Viena: luces y sombras. Del Museo de Patología al Arte Contemporáneo”, el artista narró cómo después de la caída del imperio austrohúngaro, que se caracterizó por su desarrollo económico, científico y cultural, en Viena fueron construyendo museos “como una forma de aprehender y conocer el mundo”, uno de ellos es el Museo Federal de la Patología y Anatomía, que anteriormente fue un manicomio.

Entre imágenes y fotografías del catálogo que exhibe huesos, malformaciones y otras evidencias médicas que alguna vez llegaron a emplearse para documentar y enseñar enfermedades, Jonathan Hernández explicó a los asistentes que esas manifestaciones en el cuerpo de patologías se vinculan con el arte.

“Yo pienso en el arte como señales, como síntomas, y obviamente un síntoma en el terreno de la Medicina es una señal de una enfermedad en el cuerpo. Cuando hablo de síntomas en el arte me gusta pensarlo en cómo detectar aspectos de la realidad del presente en cuanto esas paradojas que hay en la vida contemporánea, lo que podríamos llamar síntomas sociales, me gusta pensar el arte como una forma de vinculación de esos síntomas y como una manera de interpretarlos para tratar de entender algo. Para mí el arte es eso: una forma de conocimiento y de entendimiento”, compartió.

Por ello, Jonathan Hernández, quien en dos ocasiones ha expuesto su trabajo en la Galería Krinzinger de Viena, invitó a los asistentes a no perder su capacidad de asombro ni de observación, incluso ante cosas de la vida cotidiana, ya que “la observación deriva en una forma de conocimiento, pues finalmente nuestra relación con el mundo es a través de ella; desde entender un partido de futbol, hasta comprender el desarrollo de las patologías en el cuerpo”, refirió.

Las sesiones culturales, organizadas por el Departamento de Cirugía se realizarán el último jueves de cada mes y serán coordinadas por el doctor Alejandro Carrasco, académico de la Facultad.

Samedi Aguirre