El doctor José Luis Sánchez Monroy, profesor del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina, habló sobre la vida y obra de Maimónides, quien fuera médico, filósofo, astrónomo y teólogo de la Edad Media. Atendió sin exclusión a gente de diversos estratos sociales y culturales, como judíos, árabes y cristianos.

Aunque no se sabe con exactitud el año de su nacimiento, diversos historiadores aseguran que fue en Córdoba entre 1135 y 1138, mientras que su muerte sucedió en 1204. Estudió en Marruecos y tras la reconquista de Jerusalén por Saladino, se convirtió en médico del sultán, a quien le daba atención, remedios y consejos.

Sobre las hemorroides, Sobre la cohabitación, Sobre el asma y Sobre los síntomas y sus antídotos, son algunas de sus obras en las que describía tratamientos medievales como dientes de lobo pulverizados, momias molidas, opio, láudano, beleño, belladona e incluso cannabis, que empleaba como analgésico.

Este médico judío también se preocupó por temas como la procreación y la liberación de la tensión sexual, recomendaciones sobre dietética y una lista de alimentos prohibidos, influenciado enormemente por las escrituras sagradas judías.

Por Rolando Alaniz y Víctor Valencia