David Javier Canales Martínez cursa el Internado en el Hospital General de México “Doctor Eduardo Liceaga”. Hace unos meses hizo una estancia académica en Nueva York, Estados Unidos de América, la cual amplió sus horizontes y le permitió ver que no necesariamente se debe seguir un solo camino, pues con dedicación se pueden hacer muchas cosas.

“Fue un viaje completo y una experiencia que cambió mi vida desde el punto de vista educativo; me sirvió para ver qué puedo explotar o hacer en el futuro”, comentó al recordar que antes de ser aceptado, sabía que quería irse a algún lugar donde se hablara inglés, porque quería aprovechar para practicarlo, pero sobre todo para aprenderlo en el ámbito médico, ya que entre el 60 y el 80 por ciento de la literatura que se consulta y los artículos de divulgación científica están escritos en ese idioma. Por ello, sus primeras opciones eran Estados Unidos de América, Canadá, Inglaterra y Australia.

En la Unidad de Movilidad Académica y Vinculación Interinstitucional de la Facultad le recomendaron consultar la plataforma GEMx, donde había dos plazas disponibles que cumplían sus expectativas: una en la Universidad Thomas Jefferson, Filadelfia, y otra en Nueva York, en Physician Affiliate Group of New York (PAGNY), decidiéndose por ésta, al considerarla una ciudad donde podría encontrar personas de todo el mundo y, por tanto, convergen una gran diversidad de culturas.

“PAGNY es un organismo privado que tiene convenio con el estado de Nueva York y su Departamento de Salud para que los médicos que trabajan en hospitales públicos tengan mejores prestaciones y condiciones laborales, y ofrezcan servicios más eficientes. Tiene bajo su cargo nueve hospitales y cerca de 3 mil 500 doctores”, explicó el alumno de la Licenciatura de Médico Cirujano, quien durante su estancia de dos meses tuvo la oportunidad de interactuar con las comunidades de Manhattan, Brooklyn y Queens.

David Canales trabajó con el dermatólogo iraní Bijan Safai, quien fue de los primeros en describir la asociación entre el Virus de la Inmunodeficiencia Humana y el sarcoma de Kaposi y labora para instituciones como la Universidad de Nueva York, el Memorial Sloan Kettering Cancer Center y el hospital público Metropolitan Hospital. “Es una leyenda y tener la oportunidad de estar en su consultorio, con él, viendo a sus pacientes, fue una experiencia increíble e invaluable”, aseguró.

También rotó con el doctor Hossain Awini, destacado cardiólogo adscrito al Mount Sinai Beth Israel Hospital, y el psiquiatra español Luis Rojas-Marcos, quien “fue muy inspirador, porque tuvo que salir de su país natal como consecuencia del Franquismo. Su línea de investigación en un principio estuvo relacionada con las limitantes de los migrantes, como es el idioma, y cómo éstas influyen en las enfermedades psiquiátricas”.

En el protocolo de investigación en el que participó y continúa trabajando, David Canales compara los sistemas de salud entre Estados Unidos de América, Canadá y México. “Trato de aprovecharlo, es un tema poco estudiado en el área médica y creo que puede ser muy prometedor”, resaltó el alumno, quien se siente muy afortunado de esta experiencia y le gustaría que más compañeros pudieran vivirla.

Lili Wences