Todos formamos parte de este gran engranaje y cada acción, por pequeña que sea, tiene una gran repercusión dentro de la comunidad. Por ello, este 2019 se convierte en una oportunidad para retomar y plantear nuevos propósitos en la búsqueda constante de la mejora académica, personal y humana.

En 2018, la Facultad de Medicina concretó muchos de sus proyectos, entre ellos la reacreditación de la Licenciatura de Médico Cirujano por parte del COMAEM y la adquisición de 236 microscopios para los departamentos de esa Licenciatura y de Ciencia Forense.

Se graduaron los primeros científicos forenses de México y la generación número dos de fisioterapeutas; recibimos a la segunda matrícula de la Licenciatura en Neurociencias y se espera que este año egresen los primeros doctores en Medicina del PECEM. Además, se firmó el convenio para poner en marcha la incubadora InnovaUNAM-UnidadFacMed.

Para 2019, se impulsarán otros proyectos como la Unidad de Microscopía en el edificio “A”; el Programa de Servicio Social para el Fortalecimiento Académico del Médico Pasante en Áreas Rurales y de Apoyo a la Calidad de su Labor Asistencial; la elaboración de un sistema de autoevaluación para pasantes; la evaluación curricular de las licenciaturas de Médico Cirujano, Fisioterapia, Ciencia Forense y del PECEM, así como la creación de la Licenciatura en Nutrición. Se actualizará el PECEM haciendo operativa el área de Salud Pública.

También se trabaja en la doble titulación en Medicina con la Universidad de Córdoba; la inscripción de candidatos para que se formen como General Practitioner (médico familiar) en Reino Unido; la certificación del CECAM y del CESIP,
así como en mejorar el Sistema de Administración Escolar Integral.

Por otra parte, se promoverá aumentar la oferta de asignaturas en línea mediante el SUAyED-FM, así como concretar la apertura del programa de atención a estudiantes en riesgo por parte del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, e incrementar el número de publicaciones científicas y de divulgación. También se prevé presentar la propuesta de modificación del plan de estudios de la Licenciatura en Investigación Biomédica Básica al Consejo Técnico.

La Facultad ya cuenta con un edificio en el Hospital ABC de Santa Fe para desarrollar actividades académicas. Además, este año se planea la apertura de la Unidad de Investigación en Fisioterapia en el Hospital General de México “Doctor Eduardo Liceaga” y del Centro para la Evaluación de la Práctica Clínica en la Torre UNAM-Tlatelolco.

Habrá elecciones para elegir a los integrantes del Consejo Técnico; se continuará con las obras de remodelación y modernización de espacios, y se buscará mayor movilidad estudiantil en especializaciones médicas, maestrías y doctorados.

Estos son sólo algunos de los múltiples proyectos que la Facultad tiene previsto empezar, desarrollar o concluir en 2019, con el único objetivo de contribuir con la formación de profesionales de la salud que respondan a las necesidades de la sociedad mexicana.