“La Epidemiología puede ser el instrumento de la gestión de la salud pública”, aseguró el doctor Carlos Castillo-Salgado, coordinador del Programa Certificado en Epidemiología para Gestores de Salud, basado en Internet (en español) Cohorte 2018, durante la entrega de diplomas a los egresados.

Se trata de un curso de Bloomberg School of Public Health de la Universidad Johns Hopkins (JHSPH), el Consorcio JHSPH (conformado por instituciones académicas de América Latina y España) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ofrecido en nuestro país a través del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud (CIPPS) de la Facultad de Medicina.

Este programa se caracteriza por la formación profesional de gerentes de salud basada en Internet, impartirse en español, y estar respaldado en información y situaciones de salud reales usando problemas de salud pública relevantes para la capacitación de Epidemiología en servicio.

En la Cohorte 2018 fueron instruidos 25 profesionales de la salud de nueve países, entre los cuales destaca la participación de los doctores mexicanos José Alberto Díaz Quiñones, Eduardo González Guerra, José de Jesús Leija Martínez, Oscar Alfredo Martínez Martínez, Lenny Beatríz Navarrete Martínez y María del Rocío Sánchez Díaz, quienes recibieron su diploma de las manos de la doctora Reyna Lizette Pacheco, responsable de la Coordinación de Ciencias Sociales y Salud del CIPPS.

El doctor Castillo-Salgado, quien presenció la ceremonia mediante una video llamada desde la Universidad Johns Hopkins, aseguró que “la Cohorte surgió como una necesidad estratégica para los asesores de ministros y de la OPS, y logrará que los participantes tengan colaboradores en los diferentes países de América Latina”.

En este sentido se pronunció el doctor Gustavo Olaiz Fernández, coordinador del CIPPS, quien afirmó que la salud pública es tomadora de decisiones. “Este programa es de avanzada en el sentido de pensar la Epidemiología como un proceso de gestión y resultados”, agregó.

Además, recordó que por iniciativa del doctor José Narro Robles, la UNAM, a través de la Facultad de Medicina, se sumó a este proyecto en 2014, y continúa gracias al apoyo del doctor Germán Fajardo Dolci, director de la dependencia.

Por su parte, la doctora María Eugenia Jiménez Corona, titular del Programa de Residencia de Epidemiología, de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud, aseguró que en los últimos cuatro años han participado 11 médicos de la DGE, “lo cual permitió formar una masa crítica. Gran parte de los conocimientos y metodologías, adquiridos en la Cohorte, se han incorporado paulatinamente en la formación de los médicos residentes en Epidemiología”, resaltó.

“Es importante que después de tomar el curso cambiemos la dinámica de cómo se están estructurando los programas de los futuros tomadores de decisiones”, afirmó la doctora Jiménez Corona y alentó a los egresados a aplicar los nuevos conocimientos en su práctica profesional cotidiana.

Los doctores José Díaz Quiñones, Eduardo González Guerra, José Leija Martínez, Oscar Martínez Martínez, Lenny Navarrete Martínez y Rocío Sánchez Díaz, egresados de la Cohorte 2018, coincidieron en que este programa de estudio es fundamental para la formación y actualización de tomadores de decisiones que desde la Epidemiología puedan contribuir con la gestión de la salud pública a nivel internacional y agradecieron a las instituciones que hicieron posible su participación.

Samedi Aguirre