“Es evidente el resultado de un año de trabajo, donde se nota la dedicación que ponen en esta alta especialidad y el esfuerzo que hacen las instituciones, pero también el compromiso y vocación que tienen sus profesores”, aseguró el doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina, durante la clausura de la XX Jornada de Investigación, organizada por la División de Estudios de Posgrado.    

“Pensar que en un año ustedes son capaces de plantear una pregunta, proponer algunas respuestas y plasmarlas en un trabajo de investigación es realmente muy complicado, así que hacer esto en corto tiempo es algo que hay que enaltecer”, afirmó el directivo al reconocer el esfuerzo de los mil 223 alumnos del ciclo 2018-2019, que durante su instrucción en alguno de los Cursos de Posgrado de Alta Especialidad en Medicina, también presentaron los resultados de su investigación en esta Jornada.

El doctor Gerhard Heinze Martin, jefe de la Subdivisión de Especializaciones Médicas de la División de Estudios de Posgrado, explicó que dicha Jornada tiene como principal objetivo exponer un proyecto de investigación como respuesta al constante crecimiento científico y tecnológico. Detalló que a lo largo de 20 años se ha incrementado el abanico de los cursos de alta especialidad, hoy existen 366 programas en 85 sedes hospitalarias.

 “El esfuerzo que cada alumno realizó al haber transitado por el camino de una alta especialidad, deberá reflejar su mayor conocimiento tanto teórico como clínico en una área determinada”, indicó el doctor Heinze, quien pidió a los estudiantes “no olvidar que en este momento inician un nuevo ciclo en su vida y adquieren un nuevo compromiso, no sólo con la institución, sino con sus pacientes. Consideremos nuestra profesión como una búsqueda permanente del bienestar del ser humano”.

En este sentido se pronunció el doctor José Halabe Cherem, titular de la División de Estudios de Posgrado, quien destacó que muchos de los estudiantes provienen de otras universidades, incluso de otro país, por lo que les recordó que ahora ya forman parte de la Facultad de Medicina de la UNAM. “La participación de todos ustedes fue muy brillante en estos días y estoy seguro que así será durante su práctica cotidiana, en nombre de la Facultad de Medicina”, indicó.

Salud digital, una herramienta para recuperar el humanismo

La conferencia magistral que presidió la premiación de los 25 trabajos de investigación más destacados, fue dictada por el doctor Roberto Tapia-Conyer, director General de la Fundación Carlos Slim, quien ha formado parte del equipo docente de esta dependencia durante 40 años. “A la UNAM se le lleva en el corazón, en el alma y en todo momento”, aseguró.

 “Hoy existe ese vínculo mucho más cercano con la ciencia y los profesionistas en el campo de la salud”, aseguró el especialista quien define a la salud digital como una convergencia de diferentes tendencias que, en conjunto, impactan en la calidad de vida de la persona, la prestación de servicios de salud y la sociedad en su conjunto.

El doctor Tapia-Conyer explicó que las disrupciones que llegan a concentrarse alrededor de este concepto de salud digital son la evolución acelerada del conocimiento científico, la adopción masiva del celular, el Internet y redes sociales, el uso de dispositivos portátiles y la ciencia de datos e inteligencia artificial.

“No hay duda de que todo esto nos permite tener la ciencia cerca, pero lo más extraordinario es que nos da la posibilidad de tomar decisiones. Lo más importante es que nos va a dar muchísimo más espacio para retomar el trato humano y adquirir más conciencia de que enfrente no está un expediente clínico, sino que está una persona, una familia y una sociedad. Ante todo lo que tenemos que impulsar en los diferentes espacios es que tratamos personas, seres humanos y, en el fondo, estamos tratando almas”, concluyó.   

La ceremonia contó con la participación de los doctores Irene Durante Montiel, secretaria General, y Rogelio Chavolla Magaña, secretario Académico de la División de Estudios de Posgrado, ambos de la Facultad de Medicina, así como Sebastián García Saisó, titular de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud.

Samedi Aguirre