La Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (IFMSA por su sigla en inglés) tiene como objetivo ser un foro para alumnos de todo el mundo, donde se analizan temas relacionados con la salud y la educación. La Facultad de Medicina estuvo presente en su Reunión Regional de las Américas, realizada en Quito, Ecuador, con la participación del médico pasante Antonio Romero Rubio.

“Acudí en mi calidad de asistente de representación externa y creación de políticas para las Américas de la IFMSA, que busca capacitar a los estudiantes en temas de salud global y pública, de educación médica, derechos humanos, salud sexual y reproductiva”, puntualizó.

En este sentido, durante su estancia, Antonio formó parte de una capacitación sobre cómo se puede trabajar con la Organización de Naciones Unidas y colaborar con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como con la Organización Mundial de la Salud. A esta sesión acudió la presidenta de la IFMSA, Batool Al-Wahdani, y oficiales de enlace que son parte del equipo de representación externa a nivel internacional.

“Dar sesiones con estas personas para mí fue muy importante, conforme me fui desenvolviendo todo resultó muy bien”, comentó.

El eje temático de la asamblea fue Cambio Climático y Salud; para ello, se contó con la participación del ministro del Ambiente de Ecuador, Marcelo Mata Guerrero, quien dio una ponencia sobre cómo el cambio climático ha perjudicado a la salud y qué es lo que está haciendo Ecuador para mejorarlo. Mencionó que en esta época se ha visto que el calentamiento climático ha aumentado de manera exponencial, habló de cómo ha afectado a la salud, y dio recomendaciones de qué pueden hacer los estudiantes de Medicina para cambiarlo.

Se discutió sobre el papel de los jóvenes y de diferentes asociaciones referente al compromiso que tienen para solucionar las complicaciones a nivel mundial; de igual forma, se realizaron mesas de trabajo en las cuales se valoró cómo están relacionados algunos Objetivos de Desarrollo Sostenible con el cambio climático, para analizar de qué manera se puede atacar el problema, y hacer un plan desde la asociación a nivel internacional con la finalidad de implementarlo en todos los países.

Los asuntos de mayor importancia fueron: salud y bienestar de comunidades, equidad de género y educación de calidad. La delegación mexicana contó con siete personas oficiales más dos personas del equipo regional, incluyendo a tres estudiantes de la Facultad de Medicina.

“Para mí fue una experiencia increíble. Me gustó mucho contar con una perspectiva global y poder conocer cómo se están haciendo las cosas en diferentes lugares, tomar lo mejor para el bienestar y la salud de los mexicanos”, finalizó Antonio.

Si quieres tener una experiencia de movilidad consulta al equipo de la Unidad MAVI

Facebook: MAVI, Facultad de Medicina, UNAM
Twitter: @MAVI, FacMed