El profesional de la Fisioterapia actúa en todos los niveles de atención a la salud, con la finalidad de resguardar, desarrollar y rehabilitar el movimiento corporal para adaptar al paciente a su condición física y al entorno.

Héctor Emmanuel Rodríguez Martínez, Jimena Murillo Orozco, Michelle Ortega Rangel y José Hernández Pang, alumnos de sexto semestre de la Licenciatura en Fisioterapia, en compañía de Carlos Maximiliano Sánchez Medina y Laura Sánchez Blas, egresados de la misma, junto con Julián Bryce Uriarte Ortiz, investigador biomédico, fueron invitados por Carlos Alfredo Mejía Vilchis, representante de la Sociedad de Alumnos de Sistemas Biomédicos (SOSBI), a impartir un curso a los estudiantes de esta área en la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

SOSBI se establece como una agrupación multidisciplinaria, cuyo fin es promover y mantener vínculos entre el alumnado, el personal académico e instituciones del mundo laboral, con el propósito de responder a las necesidades tecnológicas de la sociedad en el campo de la Ingeniería Biomédica.

En este sentido, la iniciativa de los estudiantes de Fisioterapia de difundir lo que se desarrolla en su carrera y cómo se involucra en el área de la salud, tiene como objetivo formar, en un futuro, equipos de trabajo transdisciplinario.

“Nuestro principal objetivo es buscar un tratamiento más íntegro para el paciente, recordar que estamos por y para ellos, y con la participación de las diversas perspectivas del área de la salud esto puede llegar a ser posible en un futuro no muy lejano”, puntualizó Héctor, coordinador del grupo.

Para su temario, tomaron como base el plan de estudios de la carrera. La materia en la que principalmente se enfocaron fue la de Biomecánica, la cual se apoya en diversas ciencias básicas y biomédicas como Mecánica, Ingeniería, Anatomía, Fisiología, entre otras, para estudiar el comportamiento del cuerpo humano y resolver los problemas derivados de las diversas condiciones a las que se somete.

Respecto al contenido de Ortesis, Jimena comentó: “Les enseñamos la valoración de la marcha, los parámetros espaciales y temporales, es decir, grados de flexiones, distancia de paso, todo lo que es importante para realizar una ayuda adecuada al paciente”.

Este trabajo conjunto tuvo como objetivo mostrar a 25 alumnos de diversas carreras la necesidad de la actividad transdisciplinaria mediante un curso didáctico durante una semana. “Era un grupo muy variado y debimos acoplarnos a ellos, había médicos, ingenieros biomecánicos, y fisioterapeutas, por eso tuvimos que buscar la manera de adaptar el curso y enfocarlo a cada una de sus áreas”, explicó José.

Cada día se impartió una temática diferente: Introducción a la Fisioterapia, Marcha, Valoración de la marcha, Biomecánica, Valoración de la postura y Valoración del salto aplicado en el deporte. “Nuestro plan fue dar herramientas a nuestros compañeros que pudieran utilizar para que en un futuro lograran relacionar su trabajo con el nuestro”, comentó Michelle.

Samantha Cedeño