Con la renovación de 14 áreas, el Departamento de Cirugía, encabezado por el doctor Rubén Argüero Sánchez, se convierte en un espacio innovador y transdisciplinario para la enseñanza, reemplazando, después de 45 años, el uso de modelos biológicos por simuladores de maniobras específicas que permiten reproducir los procedimientos indispensables para la formación de los médicos que requiere nuestro país.

Las nuevas instalaciones fueron inauguradas el día de hoy por el doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, e incluyen herramientas tecnológicas, como una pantalla interactiva que muestra desde las técnicas quirúrgicas y la interrelación con otros departamentos de la Facultad hasta las acciones de seguridad que se deben realizar en caso de un sismo o incendio. En este sentido, la remodelación incluyó salidas de emergencia de tres de los quirófanos, a fin de reducir de manera significativa el tiempo de evacuación de académicos y alumnos.

También hay un nuevo mural con los retratos, fechas y líneas de investigación de quienes han sido jefes del Departamento desde 1960, año en que esta dependencia se convirtió en Facultad de Medicina.

Para que investigadores de todas las áreas de esta entidad académica puedan desarrollar proyectos que tengan aplicación en la clínica, se actualizó el Área de Investigación; dentro de los enfoques está el uso de células mesenquimales y troncales. Asimismo, el Área de Bioingeniería da cuenta de las siete patentes que ha obtenido el Departamento de Cirugía y apoya en los eventos académicos de educación médica continua.

Coordinado con el Departamento de Informática Biomédica, Ciberinnovación Quirúrgica es un espacio que permitirá la enseñanza por medio de escenarios virtuales, donde los estudiantes practicarán en situaciones similares a los reales, ya sea en quirófanos, consultas o urgencias, donde hay una cámara que graba hasta 360 grados, permitiendo el feed back (retroalimentación) una vez que concluya la simulación.

La Coordinación de Investigación del Departamento de Cirugía y la  Secretaría de Educación Médica trabajan una línea de investigación educativa al servicio de las especialidades quirúrgicas. Expertos disciplinares y líderes de planeación didáctica consolidan instrumentos de evaluación, como son el Examen Clínico Objetivo Estructurado y el Modelo Educativo para Desarrollar Actividades Profesionales Confiables; además, hay un escenario de capacitación para alta especialidad en Oftalmología.

En el Quirófano de Investigación, los estudiantes de posgrado podrán trabajar con cadáveres obtenidos del Programa de Donación de Cuerpos de la Facultad y con simuladores de alta fidelidad. Mientras que en el Área de Investigación Médica Continua, especialistas se actualizarán respecto a los nuevos procedimientos e instrumentos utilizados en la práctica quirúrgica.

A continuación se encuentra el Centro de Esterilización y Preparación, donde se alista la ropa y el material necesarios; en seguida están los quirófanos de pregrado equipados exactamente igual que en la vida real, para que los alumnos realicen los procedimientos más elementales durante su formación como médicos generales. En Microcirugía se cuenta con nueve microscopios de alta tecnología, donde se imparten cursos y se pueden realizar investigaciones. “Esta renovación da un gran impulso al Departamento en el presente y hacia el futuro en la formación de nuestros alumnos”, resaltó el doctor Argüero Sánchez.

Lili Wences