Con el objetivo de contar con herramientas metodológicas para desarrollar proyectos de investigación clínica útil y establecer líneas de colaboración en el campo de la atención primaria, más de 40 profesores que imparten la especialidad de Medicina Familiar de las delegaciones Estado de México Oriente y de la Ciudad de Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social, cursan el “Diplomado en Investigación Médica”.

Esta actividad académica es coordinada por la Subdivisión de Medicina Familiar de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina, y forma parte de los cursos y talleres que durante dos años ha organizado para promover la investigación y contribuir a la actualización de profesores y residentes de la especialidad médica, beneficiando a más de 300 académicos y estudiantes.

El Diplomado inició el 16 de febrero y concluirá en diciembre de 2019. Fue inaugurado por los doctores Juan José Mazón Ramírez, jefe de la Subdivisión de Medicina Familiar de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina, y Luis Rey García Cortés, coordinador auxiliar médico de Investigación en Salud del IMSS.

Durante su desarrollo los médicos especialistas conocerán las bases científicas de la investigación clínica, los diferentes tipos de diseño para elaborar un proyecto, las herramientas metodológicas para la ejecución del proyecto de investigación, de qué forma analizar, interpretar y discutir los resultados, así como difundir el conocimiento y generar líneas de investigación en el área médica.

“Buscamos que al finalizar el Diplomado, los asistentes generen un artículo original para ser sometido a una revista especializada en México o en el extranjero, con el propósito de difundir el conocimiento generado y fortalecer la investigación en el campo de la atención primaria para el desarrollo de nuevos tratamientos”, informó por su parte el doctor Geovani López Ortiz, coordinador de la actividad.

Lili Wences