Inaugurada por el doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, la Unidad de Microscopía (UM) de la Facultad de Medicina cuenta con equipos de última generación al alcance de estudiantes de pregrado y posgrado; de investigadores de las áreas biomédica, biológica, ciencia forense, química, investigación en materiales y ciencias básicas, farmacología, así como de instituciones de salud que requieran apoyo en sus diagnósticos.

Localizada en la planta baja y el primer piso del edificio “A” de la Facultad, la UM ofrece el servicio de sistemas de alta resolución con tecnología de frontera, tanto de microscopía electrónica como fotónica. Además, cuenta con equipos innovadores y únicos en Latinoamérica para hacer microscopía correlativa; esto es, se obtienen imágenes de una misma región a través de distintos sistemas, lo que ofrece un análisis e interpretación de los resultados, con mucha más información de lo que se obtendría con un solo microscopio. Como consecuencia se alcanzan   diagnósticos completos y certeros.

Los equipos tienen la capacidad para procesar cualquier imagen de tejido biológico y permiten analizar neoplasias, problemas pulmonares, biopsias de diversos tejidos, como ovarios e hígado, entre otros.

En microscopía fotónica se cuenta con el sistema de escaneo láser confocal (LSM 880, enriquecido con el sistema Airyscan que le proporciona una mayor resolución y velocidad para la obtención de imágenes). Asimismo, un sistema de microscopía zoom con fluorescencia que ofrece imágenes para reconstrucción en 3D (Axio zoom V16). La alta tecnología de este equipo  permite estudiar muestras de mayor tamaño, inertes como fibras textiles, cabello, minerales, y también biomateriales, biopsias, cultivos celulares, piel, así como plantas, artrópodos, y especímenes mayores in vivo.

Además, se adquirió infraestructura de microscopía electrónica de barrido (EVO MA10) y de transmisión y barrido en el mismo equipo (Crossbeam 550, el cual por debaste de la muestra observada, realiza miles de cortes a gran velocidad, para su posterior reconstrucción en 3D), explicó la doctora Guadalupe Sánchez Bringas, jefa del Departamento de Embriología y Genética.

También está el Laboratorio de procesamiento de imágenes, integrado por tres estaciones; el Laboratorio de Histotecnología, en el cual se procesarán las muestras que serán estudiadas en los diferentes sistemas de microscopía, dependiendo de las necesidades de los usuarios, integrando los siguientes equipos: centro de inclusión en parafina, criostato, micrótomo, ultramicrotomo, procesador de tejidos, baño de flotación, desecador de punto crítico, evaporador de metales y cuchilla de diamante.

Por otro lado, con el propósito de fortalecer la docencia, se adquirieron 220 microscopios ópticos Primo Star y 16 microscopios del mismo tipo con cámara digital; estos equipos se han entregado a diferentes departamentos y coordinaciones de las licenciaturas de la Facultad para facilitar el aprendizaje de los estudiantes mediante el aula digital en donde podrán observar imágenes reales, obtenidas en la UM, a través de tabletas o teléfonos inteligentes.

La Unidad se integra a la red internacional Labs@locations, posicionando a la Facultad como un centro de referencia y vinculándola con universidades y hospitales de países como Alemania, Austria, Bélgica, China, Japón, Dinamarca, España, Estados Unidos, Luxemburgo, Portugal y Suecia, para el intercambio de información relacionada a estandarización de protocolos y técnicas.

Microscopía de frontera

Para conocer cómo funcionan los nuevos equipos y sus aplicaciones, la Coordinación de Ciencias Básicas organizó un simposio que reunió a expertos de los institutos Nacionales de Cancerología y de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cossío Villegas”, los Institutos de Investigaciones Biomédicas y de Biología de la UNAM, la Facultad de Medicina y la empresa Zeiss México.

Para mayor información sobre la Unidad: 5623-2255 y umicroscopiafm@unam.mx.

Lili Wences