Hoy se conmemora el Día Internacional del Virus de Papiloma Humano (VPH); tiene más de 200 tipos diferentes, se transmite por la vía sexual y es muy frecuente a nivel global, tanto en mujeres como en hombres. La infección por éste es muy habitual, sin embargo, si es persistente, puede causar cáncer de cuello uterino, de vulva, pene, ano y orofaringe.

Para concientizar a la comunidad sobre la importancia de la prevención, el Centro de Investigaciones en Políticas, Poblaciones y Salud (CIPPS) de la Facultad de Medicina organizó un simposio que abordó el Panorama general del VPH, en la que el doctor Alejandro García Carrancá, miembro de la Unidad de Investigación Biomédica en Cáncer UNAM-INCan, explicó los tipos de virus del VPH que existen en México, y resaltó que uno de cada cinco tumores humanos son consecuencia de un evento desafortunado con un agente infeccioso.

La segunda plática, Desarrollo de cáncer cervical a partir de la infección persistente por VPH, a cargo de la doctora Marcela Lizano Soberón, científica del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, dio una visión a nivel molecular sobre qué es lo que pasa en el ADN de cada célula cuando está infectada de manera constante por VPH, sobre todo del número 16 y 18.

Por su parte, el doctor Jorge Salmerón Castro, Profesor Titular de Tiempo Completo en el CIPPS, al hablar de los Métodos para la detección de la persistencia del VPH, ¿toda infección lleva al desarrollo de cáncer cervical?, puntualizó cómo utilizar el conocimiento que se ha generado en investigación, para detectar más temprana y efectivamente las lesiones que vale la pena tratar en mujeres que no se han aplicado la vacuna.

Siguiendo con la misma temática, en la ponencia Diagnóstico y tratamiento de cáncer cervical y de lesiones premalignas,la doctora Mónica Mata, ginecóloga adscrita al Hospital General de México «Doctor Eduardo Liceaga», indicó que el carcinoma neuroendocrino cervicouterino es una entidad poco frecuente, pero de comportamiento agresivo y pobre pronóstico. Frecuentemente se presenta a edades más tempranas que el carcinoma epidermoide y tiene capacidad de hacer metástasis a distancia en hígado, pulmón, hueso y cerebro. En general se divide en carcinoma de células pequeñas y grandes, por lo que es necesario realizar un diagnóstico diferencial exhaustivo para distinguirlo de otras neoplasias.

El simposio finalizó con la exposición Evaluación de la vacuna VPH tetravalente en niños de 11 años residentes en la Ciudad de México, impartida por el doctor Malaquías López Cervantes, Profesor Titular de Tiempo Completo en el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, quien explicó que al concluir el proyecto que se realizó en escuelas de la capital, los resultados evidenciaron que sí hay un efecto positivo de la vacunación.

Todos los ponentes coincidieron en que es recomendable que las mujeres mayores de 18 años o que ya hayan iniciado su vida sexual, se hagan los estudios pertinentes para evaluar si tienen algún virus y si alguno de ellos puede ser causa de VPH o de algún tipo de cáncer.

Al terminar la actividad académica, el CIPPS invitó a los asistentes para que se aplicaran la vacuna contra el VPH.

Samantha Cedeño