Con el objetivo de que los profesionales de la salud mental comprendan la supresión y la expresión como dos procesos de regulación emocional diferenciados, conceptualicen el sobrecontrol como un problema e identifiquen la forma en que el seguimiento de las reglas se relaciona con el desarrollo y mantenimiento de los trastornos de sobrecontrol, el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental (DPSM) de la Facultad de Medicina de la UNAM inició el curso-taller “Terapia Dialéctica Conductual Radicalmente Abierta (RO-DBT)”.

La doctora Claudia Erika Ramírez Avila, responsable del área de Capacitación Continua del DPSM y coordinadora académica de esta actividad, dio la bienvenida a los participantes y les pidió que tomaran las clases en un lugar que tenga las condiciones necesarias para favorecer su proceso de aprendizaje: “Les agradezco su interés, recibimos mucha demanda en las inscripciones”.

Asimismo, indicó que la doctora Jessica Zapata Téllez, Coordinadora de la Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica en el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” y profesora del curso-taller, es una gran docente y una persona muy cálida, amable y compartida. Además, estará acompañándola la licenciada Berenice Catalina Garfias, psicóloga clínica especializada en el tratamiento de la inestabilidad emocional y conductual en población adulta: “Juntas forman un excelente equipo y estoy segura de que les darán una gran experiencia”.

Por su parte, la doctora Zapata Téllez agradeció las emotivas palabras dedicadas a su persona por parte de la doctora Ramírez Avila, así como la oportunidad de formar parte de esta actividad académica. Después de dar la bienvenida a los alumnos, impartió la primera clase, la cual fue introductoria con el propósito de que conocieran las generalidades de la terapia dialéctica conductual: “Este día estuvo principalmente enfocado a la teoría, pero en las sesiones subsecuentes empezaremos a incluir algunos ejercicios”.

El curso-taller se impartirá en modalidad a distancia sincrónica desde la plataforma Zoom, del 3 de octubre al 5 de diciembre de 2023, cubriendo un total de 14 horas teóricas y 10 horas de práctica. Durante este lapso se abordarán los siguientes temas: personalidad y sobrecontrol emocional; la apertura como respuesta al sobrecontrol; teoría neurobiosocial de los trastornos de sobrecontrol; evaluación del sobrecontrol; estructura del tratamiento; la señalización social; estrategias dialécticas y conductuales; atención de crisis; y el entrenamiento de habilidades.

Las y los profesionales que participan en esta actividad académica deben cumplir con el 80 por ciento de asistencia y concluir sus evaluaciones con una calificación mínima de 8 para recibir una constancia de acreditación avalada por la Subdivisión de Graduados y Educación Continua de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina.

Por Karen Hernández