Con el propósito de crear nuevos medicamentos a partir de investigación propia, dar cursos de capacitación en farmacovigilancia y bioequivalencia, desarrollar investigaciones y difundir publicaciones conjuntas; la Facultad de Medicina y la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (AMELAF) firmaron un convenio de colaboración, el cual traerá beneficios importantes a la sociedad mexicana.

El doctor Germán Fajardo Dolci, director de la entidad académica, comentó: «La Facultad de Medicina está constituida por varias carreras de las Ciencias de la Salud, por Divisiones y otras áreas igual de importantes, esto hace que tenga presencia en diversos sitios de la vida nacional, además de que cuenta con alrededor de 20 mil alumnos: más de siete mil de pregrado y 13 mil de posgrado, también 80 alumnos por año de maestría y doctorado. Junto con 250 investigadores y casi 4 mil profesores; todos estos elementos producen una riqueza única para trabajar en conjunto con los laboratorios mexicanos”.

Debido a que uno de los objetivos de la Facultad es la capacitación mediante el desarrollo de competencias, se actuará en el fortalecimiento de los programas de farmacovigilancia con la intención de llegar a toda la comunidad dentro y fuera de la Universidad.

AMELAF es una asociación que representa a más de 25 laboratorios farmacéuticos nacionales que trabajan para ofrecer al país medicamentos de calidad. En este sentido, el presidente del Consejo Directivo de AMELAF, Arturo Morales Portas, agradeció a la UNAM y a la Facultad la oportunidad de poder vincular los esfuerzos de investigación de la máxima casa de estudios al sector productivo nacional. “El día de hoy inicia una etapa social que tiene como propósito el bien público”, resaltó.

Este trabajo colaborativo representa que las investigaciones que se realicen en la Facultad de Medicina sobre medicamentos puedan ser incorporadas por la industria farmacéutica nacional, y de esta manera se fortalezca la salud de la población.

Samantha Cedeño