Mediante el trabajo colaborativo, la Coordinación de Ciencias Básicas (CCB) de la Licenciatura de Médico Cirujano desarrolla diversas actividades que tienen como objetivo principal mejorar el proceso de enseñanza y, por ende, el aprendizaje de los estudiantes para que desarrollen las competencias establecidas en el Plan de Estudios 2010.

En ese sentido, mediante el Taller de Desarrollo Académico, que reúne a jefes de departamentos académicos y coordinadores de Evaluación y de Enseñanza, se han intercambiado ideas relacionadas con la Evaluación del Avance Académico, que coordina la Secretaría de Educación Médica; los calendarios y la inscripción aleatoria, a cargo de la Secretaría de Servicios Escolares, y la comunidad PREMED, bajo la supervisión del SUAyED, donde la CCB, en conjunto con los departamentos académicos, hace un diagnóstico de cuáles son los conocimientos que un alumno de bachillerato debe tener para ingresar a la Licenciatura, a fin de ofrecerle alternativas para homogeneizar sus conocimientos.

Todas estas actividades se coordinan con la Secretaría General, indica la doctora Margarita Cabrera Bravo, titular de la CCB, al mencionar que ese Taller también ha permitido el intercambio de información con otras licenciaturas que se imparten en la Facultad, a fin de que los instrumentos y los procedimientos ya probados puedan ser utilizados por todas las carreras, como la entrevista de selección, los procesos académico-administrativos, el comité de titulación y diagnósticos para evaluar los programas académicos.

Asimismo, la Coordinación se ha reunido con profesores de los 13 departamentos académicos, para informarles las características de las generaciones que ingresan y cómo han sido evaluadas, las ventajas de la educación en línea, la misión y visión de la Licenciatura de Médico Cirujano y de la Facultad de Medicina y, al mismo tiempo, escuchar sus propuestas y observaciones. Otro tema que se ha abordado es la Evaluación Curricular, para identificar logros en el Plan de Estudios 2010 y plantear qué se puede mejorar.

Por otro lado, con el propósito de homogeneizar el diseño y la información de las páginas web de los departamentos académicos, la CCB organizó un taller de capacitación, en el que participaron la Unidad de Informática y Telecomunicaciones, y la Coordinación de Comunicación Social, dando paso a una renovación de las plataformas, las cuales son más dinámicas, proporcionan datos actuales y de relevancia para docentes, investigadores y alumnos.

Para conocer cuál es la situación de los alumnos durante el año escolar, la Coordinación de Ciencias Básicas también se ha reunido con los jefes de grupo de 1º y 2º años. “Buscamos una mayor participación de los estudiantes, que se acerquen y nos platiquen si tienen algún problema en sus actividades diarias, para ayudarlos y orientarlos.

Además, les proporcionamos información oficial de la Facultad, relacionada con el Sistema Bibliotecario, los calendarios, los mecanismos de inscripción y la Evaluación del Avance Académico”, comenta la doctora Cabrera Bravo al adelantar que seguirán propiciando el trabajo en equipo entre los departamentos, así como la vinculación de los alumnos con éstos.

Lili Wences