El escudo y el lema de la Facultad de Medicina se usan oficialmente a partir del 26 de marzo de 1993.
Como símbolo del infinito, el escudo tiene en el centro una serpiente que se muerde la cola, retomada del mural La vida, la muerte, el mestizaje y los cuatro elementos de Francisco Eppens, quien lo diseñó y realizó para nuestra Facultad en 1952.

Una franja circular rodea a la serpiente; en la parte superior se inscribe la palabra UNAM, resguardada por el águila y el cóndor, que representan a México y a América Latina, y en la base una alegoría de los volcanes y el nopal azteca, todos elementos del escudo de la máxima casa de estudios.

En el extremo inferior, se lee en latín Aliis Vivere (Vivir para los demás), lema que simboliza la vocación de servicio de quienes se forman como futuros profesionales de la salud.

Las palabras Facultad de Medicina se extienden a lo largo del escudo, dotándolo de identidad.