Access Medicina es una base de datos especializada en Medicina con más de 135 títulos de la editorial McGraw Hill, que incluyen especialidades como: Urgenciología, Pediatría, Geriatría y Medicina Interna, entre otras.

En la sexta sesión del “Tercer Ciclo de Cursos Virtuales 2022. Aprende el Acceso y Uso de la Información con el Sistema Bibliotecario de la Facultad de Medicina”, moderada por el licenciado Javier Díaz Castorena y transmitida por Facebook Live (https://www.facebook.com/fmbibliotecas/videos/465901671986327/), la maestra Alejandra Martínez del Prado, académica del Sistema Bibliotecario, y la licenciada Lizbeth Cruz, especialista en capacitación e implementación de recursos electrónicos, presentaron la utilidad de esta plataforma con el objetivo de que sea conocida y utilizada como herramienta de apoyo para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

“Con la pandemia se agudizó la necesidad de acceder a materiales digitales y, con ello, la Facultad se ha esforzado en ampliar su material bibliográfico en la Biblioteca Médica Digital (BMD)”, aseguró la maestra Martínez del Prado, al recordar que para ingresar a ésta, si se está conectado a la RedUNAM de wifi dentro de Ciudad Universitaria, no es necesario el uso de una cuenta o contraseña, pero al hacerlo remotamente, conectado a una red de wifi particular, se requiere el número de cuenta y una contraseña personal.

Una vez dentro de la BMD, se tiene acceso a toda la información ordenada dentro de la plataforma; desplegando el apartado de Libros Electrónicos se encuentra el logo de Access Medicina, con un click se entra a esta base de datos que está organizada por las diferentes licenciaturas de la Facultad y, a la vez, por materias.

La licenciada Cruz recomendó la creación de un perfil MyAccess de forma gratuita en la base de datos para poder tener un ingreso más personalizado, pues la plataforma se adecua al perfil del usuario de acuerdo con su nivel académico (tal como estudiante, profesor o especialista); también se pueden guardar contenidos e interactuar con el material.

Además de libros, la plataforma cuenta con animaciones de modelos anatómicos, interacción de fármacos e infografías especializadas, con lo que es posible interactuar; por otra parte, guarda el historial de lo visto recientemente o favoritos, y ofrece la posibilidad de crear carpetas para comodidad de los usuarios. Asimismo, cuenta con calculadoras que pueden aproximar las fechas de parto, déficit calórico, equivalencia de esteroides y temperaturas, concentración de sodio y muchas más.

Para complementar toda esta información, cuenta con lecciones multimedia subtituladas en español de diferentes áreas de la Medicina, así como la creación de exámenes personalizados para autoevaluación.

Esta base de datos ofrece la oportunidad de visualizar el documento en html o PDF, así como descargarlo y compartirlo por redes sociales. Todos los libros generan citas automáticas en formatos AMA, APA y MLA.

“Para el Sistema Bibliotecario es muy importante dar a conocer todos los recursos con los que cuenta para que la comunidad haga uso de ellos y los pueda aprovechar al máximo”, afirmó la maestra Martínez del Prado.

Luz Aguirre