Con el objetivo de contar con nuevas herramientas y técnicas que contribuyan a un aprendizaje más significativo en los alumnos, la Secretaría General y la Coordinación de Ciencias Básicas (CCB) de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina y el Laboratorio de Ciencias Cognitivas del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) desarrollan un instrumento para evaluar los conocimientos de la materia de Anatomía.

Para ello, en colaboración con el departamento académico de esta asignatura de la Facultad, se aplicó un examen diagnóstico a aproximadamente 180 estudiantes regulares y recursadores de la generación 2018-2019, a partir del cual se estudian sus esquemas mentales para saber si hay alguna situación que se puede modificar respecto a la organización de la información, la memorización u otro aspecto relacionado con las técnicas de aprendizaje.

Actualmente, sus resultados son analizados y se darán a conocer de manera personal a los alumnos mediante correo electrónico. Además, el 26 y 29 de marzo, tomaron el curso Potencializa tu cerebro, impartido por especialistas del IISUE, donde conocieron métodos de aprendizaje regulados de acuerdo con lo obtenido en el examen.

“El propósito es aplicar este instrumento cuando los estudiantes ingresan a la Licenciatura para saber qué conocimiento tienen, después hacer una intervención aplicando estrategias de aprendizaje y realizar otro examen diagnóstico a mitad de su curso para confirmar si están mejorando como resultado de esas estrategias. La intención es hacerlo primero en Anatomía, que tiene un alto índice de no aprobación, y después en otras asignaturas con una situación similar, para hacer acciones correctivas”, adelantó la doctora Magaly Mancera Rangel, responsable de 1er año en la CCB.

Colaboración con el CCH para mejorar conocimientos

Al inicio de cada ciclo escolar, la Facultad de Medicina aplica el Examen Diagnóstico de Conocimientos Generales a sus nuevos alumnos para saber cómo egresan de la educación media superior. Este análisis ha identificado a los estudiantes de los planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) como los de menor desempeño.

Por ello, a fin de desarrollar estrategias que permitan mejorar su aprendizaje en el bachillerato y cuenten con los conocimientos necesarios para su formación como futuros médicos, la Coordinación de Ciencias Básicas ha establecido comunicación con académicos y directivos del CCH para determinar qué contenidos se deben reforzar y cuáles métodos de estudio pueden implementarse.

El maestro Armando Muñoz Comonfort, responsable de 2º año de la CCB, explicó que también se analizan los factores que puedan afectar el rendimiento escolar de los alumnos, principalmente aquellos asociados con los conocimientos adquiridos durante el bachillerato y que tienen una correlación con su desempeño académico, en especial con las asignaturas de primer año de la Licenciatura de Médico Cirujano. “El objetivo es tener mecanismos que permitan detectar o predecir el rendimiento escolar de los estudiantes para que tengan una atención integral que incida en su desempeño escolar de manera positiva”, indicó.

Lili Wences